¿Estás familiarizado con los beneficios que existen sobre los mandalas para niños? Si no sabes no te preocupes, hoy te contaremos porqué sería bueno que tu pequeño empiece pintar mandalas.

Mandalas para niños

El origen de la palabra mandala proviene del sánscrito y significa “círculo perfecto”. Según su definición, son formas espirituales simbólicas utilizadas en el hinduismo y el budismo. Están constituidos por un conjunto de formas y formas geométricas concéntricas. Se supone que simbolizan el universo y sus características.

Mandalas para niños

Mandalas para niños

Su objetivo principal es promover la serenidad, la reflexión y la concentración de energía en un punto. Por lo tanto, los beneficios de los mandalas para niños son varias.

Los beneficios de pintar mandalas para niños

1.Genera armonía circular

Según los budistas, la forma circular y los dibujos ayudan a las personas a organizar tu yo interior. Debido a esto, puede ser muy beneficioso para los niños colorear mandalas desde una edad muy temprana.

Gracias a la estimulación visual, esto les anima a crear, imaginar y encontrar armonía en su desorden emocional.

2. Mejora la concentración

Idealmente, los niños deberían concentrarse y colorear mandalas en silencio. Pero esto depende de la complejidad de cada uno, y los beneficios obtenidos variarán.

Lo ideal sería que el niño termine el mandala para lograr el efecto visual y emocional que ofrece colorear. Por lo general, los niños suelen tener muchas ganas de terminarlos, así que estimula su capacidad de responsabilidad y logros, a su vez su autoestima aumentará.

3. Los mandalas con compañeros perfectos para niños con necesidades especiales

Para los niños que nacen con Síndrome de Down o para aquellos que sufren de cualquier tipo de autismo, pintar mandalas será de gran ayuda para controlar sus movimientos.

Promueve la relajación y les ayuda a expresarse. Además, los niños hiperactivos encontrarán que esta actividad es divertida, calmada y relajada.

Se recomienda dejar que los niños elijan los diseños que más les atraigan y alentarlos a aumentar la dificultad progresivamente.

Mandalas para niños

¿Cuáles son los beneficios de colorear mandalas para niños?

4. Ayuda a desarrollar habilidades de coordinación y psicomotricidad

El uso de mandalas puede ayudar a fortalecer la coordinación del tacto con la visión. También ayuda a las habilidades motoras en las manos y los dedos. Esto tiene el efecto de mejorar de forma gradual las conexiones cerebrales en niños entre 2 años y 8 años de edad.

5. Aprenden nuevas palabras

Colorear mandalas es un excelente estimulador cognitivo que les permite a los pequeños ampliar sus conocimientos y adquirir nuevas palabras. Esto se debe a todos los nuevos colores, formas geométricas, tamaños e incluso emociones con las que tratarán. Además de esto, pueden estimular el sentido estético de un niño.

6. Incrementa su autoestima

Este es uno de los beneficios más llamativos de los mandalas para niños. Al colorear los mandalas, uno niño crea su propio dibujo y desarrolla sus capacidades cognitivas y psicológicas.

De esta manera, aumenta su autoestima, lo que les da más confianza en sí mismos. Cada vez más podrán enfrentar las dificultades que se presenten a futuro de una manera más efectivas.

Temas