Por belleza, por tradición o por cualquier cosa, ¿les duele a las niñas ponerles pendientes? La respuesta es sí.
La cuestión de perforar las orejas de las niñas, para ponerles pendientes es una fuente importante de malentendidos. Un mal debate en línea que a menudo no termina bien, porque todo el mundo protege, lógicamente, la decisión que ha tomado, como la mejor de ellas.
Existe gente que piensa que al igual que no se hace con los chicos, no se debe hacer con las chicas. Por otro lado, hay personas que protegen que lo hacen porque les gusta, porque prefieren hacerlo de niñas o bebés que de mayores, y que o bien no duele tanto, o incluso si duele, sólo duele un rato.
Índice
Pendientes, tradición o moda
Colocar pendientes en las orejas de las chicas es una tradición que ha existido durante mucho tiempo. Hasta el punto de que la hemos aceptado de una u otra manera, hasta el punto de que ni siquiera nos preguntamos por qué debemos hacerlo.
Al menos hasta ahora ese ha sido el caso, últimamente vemos más y más chicas sin estos pendientes. Cada vez menos, porque muchos padres ven esto como una actividad innecesaria que causa dolor y sufrimiento a sus hijos.
En el Reino Unido, muchas personas lo consideran una forma de abuso infantil y han organizado una campaña de recogida de firmas para prohibir esta práctica.
La Campaña afirma que es un acto que causa dolor y sufrimiento innecesario a las niñas y no tiene otro propósito que satisfacer la vanidad de los padres.
Dado que otras formas de abuso infantil son ilegales, creen que la colocación de aretes o pendientes a las niñas también debería ser ilegal y que debería establecerse una edad mínima para ello, por lo que recogen firmas. Hasta ahora, más de 39.000 personas han firmado.
Razones por las que no ponerles pendientes a las niñas
Todos conocemos las razones por las que la mayoría de los padres ponen pendientes a sus hijas: porque es divertido, porque se sabe que son niñas, porque son más guapas con pendientes, porque todas las niñas los llevan, porque no puede causar tanto dolor, y es sólo por un tiempo, y así sucesivamente.
Las razones por las que muchos padres ya no lo hacen son las contrarias. Basta con preguntar si es una niña, porque la belleza no puede depender de llevar o no llevar pendientes. No es una tradición ni debe ser considerada positiva, porque duele y porque no es necesaria.
¿Duele o no?
Sí, por supuesto que duele cuando se les ponen pendientes a las niñas. Algunas chicas lloran, otras no, pero eso no significa que no duela, porque cuando son pequeñas, la reacción al dolor es inmadura.
Digamos que debido a que tienen un sistema nervioso inmaduro, la reacción al dolor es a veces lenta. En otras palabras, sienten dolor, pero necesitan más tiempo para asimilarlo que los niños mayores.