El lenguaje de signos para bebés se refiere al contacto de comunicarse con los bebés mediante un número modesto de gestos simbólicos. Los padres se pueden comunicar de forma habitual con sus pequeños hablando, sin embargo el uso de signos es muy importante, ya que es lo primero que logran comprender los bebés.

Lenguaje de signos para bebés

Lenguaje de signos para bebés

Lenguaje de signos para bebés

El lenguaje de signos para bebés es el uso de gestos con las manos y el cuerpo para ayudar a los bebés a comunicarse antes de aprender a hablar.

Por ejemplo, una madre podría preguntar “¿Quieres algo de beber? mientras hace la señal de beber.

¿Funciona el lenguaje de signos para bebés?

La respuesta es sí, funciona, en el sentido de que los bebés pueden aprender a interpretar y usar los signos. Existen investigaciones que sugieren que muchos bebés pueden comenzar a hacer signos para cuando tengan entre 8 meses edad y 10 meses de edad.

¿Que signos usan las personas?

Los signos que usan las personas para comunicarse con los bebés depende, ya que en algunos casos las familia pueden tener sus propios signos que surgen de forma espontánea durante la comunicación diaria que tienen con su bebé.

Por ejemplo, tú y tu bebé ven una mariposa, por lo que bates tus manos mientras pronuncias la palabra voz en alta. O notas que tu bebé mueve las manos con desdén cuando no quiere algo, es como si intentara apartarlo.

Tales signos representan una especie de pantomima, es decir, estás actuando lo que quieres decir.

Pero hay personas que a menudo usan el término “lenguaje de signos para bebés” para referirse a algo diferente, que es enseñar a los bebés un conjunto de signos proporcionados por libros o videos y mucho de estos signos carecen del elemento pantomima.

Lenguaje de signos para bebés

Lenguaje de signos para bebés

Un puenta para la comunicación oral

Si bien algunos padres pueden estar preocupados de que enseñar el lenguaje de signos para bebés haré menos interesado a los pequeños a hablar, lo estudios han descubierto que es todo lo contrario.

El lenguaje de signos para bebés en realidad acelera el proceso de aprender a hablar. No se pretende que sea un sustituto de la expresión del lenguaje verbal, sino un puente hacia ella.

La progresión de conversar con sus manos a comunicarse con su boca tiene mucho sentido, como al hablar con tu bebé antes de que tu bebé pueda hablar. Cuando un niño comienza a realizar señas con sus padres naturalmente tienden a hablar más con él. Y cuántas más palabras oye un bebé, más rápido aprende usarlas.

Piensa que el lenguaje de signos para bebés es como un paso en el proceso de comunicación. Tu bebé pasa de comprender que una cosa es igual a una palabra o un signo a producir los gestos con las manos.

Así que trata de comunicarte todos los días con tu bebé y luego ve aumentando el vocabulario. Existen investigaciones que demuestran que cuando más le hables a tu bebé sobre cosas que le interesen, ellos aprenderán las palabras más fácilmente.