Muchas madres toman la decisión de alimentar a sus niños con leche de vaca sin antes buscar ningún tipo de asesoramiento médico. La introducción de la leche para bebés es algo complicada y tiene un momento específico en el cual debe comenzar.
Si estás considerando la idea de comenzar a alimentar a tu bebé con leche de vaca, tomate unos minutos y lee esta información. Te aseguramos que será de mucha ayuda al momento de tomar la decisión correcta.
Índice
¿Cuando debo introducir la leche de vaca al bebé?
¿Sabías que la leche de vaca es mala para los bebés? Primero que todo, debemos aclarar que no incluimos a todos los bebés, sino a aquellos que aún no han cumplido los 12 meses. Existen muchas razones por las cuales no pueden tomar leche de vaca aún.
La leche de vaca no puede ser digerida de forma correcta por el sistema gástrico de tu bebé menor de 12 meses. Ya que esta leche posee demasiadas proteínas y tu bebé aún no está capacitado para degradarlas.
La leche contiene muchas proteínas y minerales y los riñones de tu pequeño aún no son capaces de filtrar esta cantidad, por lo que se sobrecargan y pueden comenzar a fallar y dejar secuelas en tu pequeño.
Otra de las razones es que la leche de vaca puede producir anemia ferropénica en bebés. Ya que no contiene la cantidad adecuada de hierro y vitamina C necesarias para su crecimiento.
Aunque mencionamos que no debe darse antes de los 12 meses, existe cierta evidencia que su introducción puede adelantarse 2 o 3 meses. Sin embargo, te recomendamos consultar con tu doctor antes de hacerlo.
¿Cómo debo introducir la leche de vaca al bebé?
Una vez que tu bebé ya haya cumplido los 12 meses ya está capacitado para tomar leche de vaca. Es más, necesita tomarla, pues los nutrientes que contienen serán necesarios para el desarrollo del niño.
La leche de vaca contiene el calcio que necesita tu niño para tener huesos y dientes fuertes. Además, también formará parte en el proceso de coagulación y control de sus músculos.
Además, contiene altos niveles de proteínas y carbohidratos que le darán a tu pequeño suficiente energía para que se mantenga activo durante todo el día.
También, es una fuente importante de vitamina D, que ayudará a que el organismo del niño absorba mejor el calcio consumido.
Los bebés de 12 meses deberán tomar de 8 a 12 onzas de leche de vaca diariamente. Y debes darle solo leche entera, a menos de que tu niño presente riesgo de obesidad. La leche desnatada la puedes introducir después de los dos años.
Si a tu niño le cuesta acostumbrarse a la textura de la leche, puedes mezclarla con un poco de leche materna o de fórmula para que vaya adaptándose a ella.
Recuerda que siempre debes consultar con tu pediatra antes de comenzar a darle un nuevo alimento al niño. Además, él podrá asesorarte acerca de si tu niño presenta alergia a la leche o no.
Debes estar atenta a la reacción de tu bebé ante la leche de vaca, así sabrás si presenta algún tipo de alergia contra ella.