Hormona del crecimiento ¿Qué es? Conoce todo lo que debes saber sobre este tema que tal vez puede ser desconocido para ti, sin embargo, es importante tener conocimiento.

Hormona del crecimiento ¿Qué es?

La hormona del crecimiento es una sustancia que controla el crecimiento del cuerpo. Esta hormona es producida por la glándula pituitaria, ubicada en la base de nuestro cerebro. Esta ayuda a los niños a crecer más, esto también se llama crecimiento lineal, también aumenta la masa muscular y disminuye la grasa corporal.

"<yoastmark

Tanto en niños como en adultos la hormona ayuda a controlar el metabolismo del cuerpo, el proceso mediante el cual las células transforman los alimentos en energía producen otras sustancias que el cuerpo necesita.

En caso de que una persona tenga demasiada o poca hormona del crecimiento (GH, por sus siglas en inglés) puede tener problemas de salud. La deficiencia de la GH y otros problemas de salud pueden (algunos) tratarse con GH sintética (fabricada). En ocasiones esta hormona se usa de forma ilegal para fines no médicos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el tratamiento con GH para ciertas afecciones. Pero está disponible solo con receta médica y se debe inyectar.

La hormona del crecimiento sintética parece ser segura y efectiva cuando se usa según lo prescrito para las condiciones aprobadas por la FDA.

La GH en niños ¿en qué se usa?

  • En deficiencia de la hormona del crecimiento.
  • Condiciones que causan baja estatura (ser más bajas que los niños de la misma edad), como enfermedad renal crónica, síndrome de Turner y síndrome de Prader-Willi

En adultos, la GH se usa para tratar:

  • Deficiencia de la hormona del crecimiento.
  • Desgaste muscular (pérdida de tejido muscular) por el VIH.
  • Síndrome del intestino corto.

"<yoastmark

¿Qué pasa con la hormona de crecimiento vendida sin receta?

Algunas compañías venden píldoras de la hormona del crecimiento o también liberadores de GH, alegando que estas píldoras son sustancias para ayudar el “antienvejecimiento”. Sin embargo no se ha demostrado que esto sea cierto. Es decir no aumentan la producción de GH ni tampoco combaten el envejecimiento, aumenten la producción de GH o proporcionen otros beneficios.

La hormona del crecimiento no tiene efecto si se toma como una píldora porque se inactiva, es decir, pierde su acción, durante la digestión.

¿Cuáles son los riesgos del abuso de la hormona del crecimiento?

Las personas pueden experimentar efectos secundarios dañinos cuando abusan de la GH. Los efectos secundarios del uso a corto plazo incluyen dolor articular y muscular, acumulación de líquido e hinchazón en las articulaciones. Si se inyecta GH con agujas compartidas, las personas pueden estar expuestas al VIH, SIDA o hepatitis. Tomar altas dosis de GH durante mucho tiempo puede contribuir a la enfermedad cardíaca.

La GH vendida ilegalmente puede contener ingredientes desconocidos y potencialmente dañinos. Por ejemplo, si las personas toman GH derivada de tejido humano, corren el riesgo de desarrollar una enfermedad cerebral mortal llamada enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, que es similar a la enfermedad de las vacas locas.