Hoy hablaremos sobre la hipospadias en bebés y niños ¿Conoces que está anomalía? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo poder identificar si tu hijo lo tiene? Conocerás todas estas respuestas a continuación.

Hipospadias en bebés y niños

Lo primero que se debe tener en cuenta es tener conocimiento sobre la hipospadias, entonces ¿qué es la hipospadias?

Si tu bebé nació con un pene que no se ve o no funciona como se supone que debería hacerlo. Debes saber que sí puede recibir tratamiento de forma inmediata.

Por lo general, la orina y lo espermatozoides viajan a través de la uretra el tubo que se abre en la punta del pene. Sin embargo, los niños que tienen hipospadias nacen con la ubicación de la abertura en cualquier dentro de la cabeza o el tallo del pene, el escroto o el perineo.

La hipospadias es muy común, en algunas ocasiones no es necesario una intervención. Pero siempre es muy importante que sea revisado por un especialista y que éste decida si es necesario realizar una cirugía para poder solucionar el problema si es necesario.

Si aún no te queda muy claro qué es la hipospadias, es una malformación que afecta el tubo uretral y el prepucio del pene. Por lo general, la abertura se encuentra a lo largo de la parte inferior del pene, cerca de la punta. Dependiendo dónde se encuentre la abertura en el pene, se podría presentar problemas.

Si la hipospadias no se corrige de forma inmediata, el niño puede presentar problemas. Y sí aún presenta está anomalía en su adultez, podría tener problemas para tener hijos porque podría ser difícil poder dirigir los espermas dentro de la mujer.

¿Qué causa la hipospadias?

Al igual que otros defectos congénitos, algunos profesionales no están seguros del por qué los niños tienen hipospadias. Piensan que algunas de las razones podrían ser:

    • Genética: Es más probable que un niño tenga está anomalia si su padre o un hermano haya nacido con está anomalia. También puede estar asociado con algunos síndromes genéticos.
    • Tratamiento de fertilidad: Si uno niño tiene hipospadia, podria ser porque su madre pudo haber usado terapia hormonal o medicamentos para ayudarla a quedar embarazada.
    • La edad y el peso de la madre: Existe  más posibilidades de que un bebé nazca con hipospadia si su madre tiene sobrepeso y tiene más de 35 años.
    • Si el bebé es prematuro.

Se puede reducir las posibilidades de la hipospadias del bebé mientras estás embarazada ¿cómo?

  • No fumar ni beber alcohol.
  • Mantener un peso saludable.
  • Tomar de 400 a 800 mcg de ácido fólico por día. Pero siempre antes de tomar cualquier medicamento consultar a tu médico.

¿Cómo saber si tu hijo tiene hipospadias?

Los médicos pueden identificar la hipospadias al examinar el pende del bebé. A menudo es fácil identificar ver que la apertura está en el lugar equivocado. En algunos casos, el pene también se curva en un arco descendente, algo que los médicos llaman encordamiento.

¿Cómo es la cirugía?

Si la ubicación de la abertura está cerca de la punta, el pene a menudo funciona lo suficientemente bien como para dejarlo solo, aunque siempre es bueno preguntar a un profesional. En otros casos se requiere cirugía para mover la uretra y la abertura. El objetivo de esta cirugía es crear que el ene tenga una función y apariencia normales con una abertura uretral lo más cerca posible de la punta ventral del pene.