El riesgo de complicaciones en el embarazo pueden puede provenir de cualquier agente causal. Pero algunos pueden conllevar a complicaciones mas graves que otro. En este apartado direccionamos el herpes durante el embarazo, como un riesgo para el mismo.

Es necesario tener en cuenta que no todas las madres que padezcan dicha infección, pueden transmitirlo al niño. Solo en ciertos casos y situaciones, puede llevarse a cabo.

¿Qué es el herpes genital?

Corresponde a una enfermedad de transmision sexual provocada por dos tipos de virus, el virus del herpes simple Tipo 1 y 2.

Las lesiones características son ampollas en el área genital, la cual es originado por el virus del herpes simple. Se transmite al tener relaciones sexuales con personas infectadas, tengan o no lesiones visibles.

Por lo general el virus del herpes simple, provoca lesiones bucales, que son lesiones igualmente ampollosas, pero en la boca o cerca de esta. Se transmite mediante el contacto de manera directa con otra persona que tenga lesiones de este tipo.

Herpes durante el embarazo

Herpes durante el embarazo

¿El herpes durante el embarazo puede afectares perjudicial?

La respuesta es si, ya que una de las grandes preocupaciones es que exista el contagio en el bebé. Ya que si esta sucede, sera muy consecuente para el niño. Pero estadisticamente se sabe que solo unos pocos tienen realmente un contagio.

Solo si el herpes se encuentra activo durante el parto , la madre podría contagia a su bebé. Sobretodo cuando el proceso infeccioso a ocurrido durante el tercer trimestre.

Es poco común que este tipo de virus se transmita por medio de la placenta, sin importar si la infección a ocurrido al tercer trimestre. En caso de que el mismo suceda, podría generar defecto en el nacimiento, o incluso un aborto.

Consecuencias en el bebé, de herpes durante el embarazo

Infecciones en piel, ojos y boca

Las lesiones pueden aparecer en el momento o luego del parto, en ocasiones se puede manifestar luego de las seis semanas. De igual manera que la madre, las lesione suelen ser de tipo ampollosas y situarse en cualquier parte del cuerpo.

Herpes durante el embarazo

Herpes durante el embarazo

Por lo general dichas lesiones se suelen presentar en áreas donde existieron lesione, como en muñecas, o de irritación. Mientras este sea tratado con el tratamiento adecuado, no debería existir complicaciones.

Afectación del Sistema nervioso central

Tan solo un tercio de los recién nacidos contraen esta infección, en dicho sistema. Pero la misma solo se nota entre la segunda y tercera semana de edad del neonato. Aunque los síntomas pueden presentarse entre el nacimiento o hasta la sexta semana de vida.

Esto podría provocar irritabilidad del SNC, fiebre, letargo, problemas alimenticios y en ocasiones las convulsiones.

Enfermedad diseminada

Solo el 25% de los bebés suelen desarrollar herpes de manera diseminada. Cuando esta ocurre, suele ser grave afectando a menudo pulmones e hígado. Puede aparecer durante el nacimiento y es difícil de diagnosticar.

Herpes durante el embarazo

Aun en situaciones donde se administra medicamentos, tempranamente, muchos bebés no suelen sobrevivir. Contacta a tu bebé si este manifiesta fiebre, somnolencia e incluso irritabilidad.