Las hemorroides en niños los afectan como a muchos adultos. Son particularmente dolorosas en algunas situaciones, como durante el embarazo en el caso de las mujeres. Pero no olvide que también pueden afectar a los niños. Influyen en los miembros más jóvenes de la familia.

hemorroides en niños 2

¿Qué son las hemorroides? Los márgenes del ano y recto están rodeados por un conjunto de venas llamadas hemorroides. Las hemorroides suelen entenderse como dilatación de las arterias.

Los padres a menudo llaman a sus hijos pequeño cordón púrpura, o garbanzos en los campos del ano, que se hinchan con dificultad. La razón principal – el estreñimiento.

Las hemorroides en los niños pueden ser externas o internas, dependiendo de dónde ocurran. El interno comienza desde las zonas profundas hasta la línea de los dientes, el externo – desde las áreas adyacentes. Las hemorroides externas sin complicaciones son más comunes en la infancia.

Síntomas y tratamiento de las hemorroides en niños

hemorroides en niños 3

Las hemorroides en niños tienen una protuberancia local, picazón, mordedura, dolor y sangrado asociados con las heces.  La parte más importante del tratamiento de las hemorroides es eliminar la causa de las mismas.

  • Estreñimiento: En estos casos es necesario, además del estreñimiento, aumentar el suministro de fibra (frutas, verduras, legumbres, cereales) y líquidos. Además, el niño debe ser colocado en un inodoro o en una olla durante 5 minutos después de cada comida, para que pueda tratar de evacuar y evitar retrasos. También es aconsejable evitar un estilo de vida sedentario. Por otro lado, especialmente al principio, podemos ayudar con medidas farmacológicas como la introducción del polietilenglicol.
  • Diarrea: Si las hemorroides en niños son secundarias a la diarrea, debemos asegurarnos de que los líquidos y electrolitos se sustituyan correctamente por suero para la rehidratación oral.
  • Enfermedades específicas: Existen varias enfermedades que requieren un tratamiento especial (por ejemplo, hipertensión arterial o enfermedad de Crohn) que pueden provocar hemorroides graves.

Cabe señalar que muchos procedimientos locales contienen corticoides y, si se utilizan, deben realizarse en ciclos cortos de menos de cinco días.

Si la evolución no es favorable para el tratamiento, o si las hemorroides se complican (fractura, trombosis), puede ser necesario un tratamiento quirúrgico.

Diagnóstico

El médico puede determinar si tiene hemorroides externas mediante un simple examen. Los exámenes y procedimientos para diagnosticar las hemorroides internas pueden incluir exámenes del canal anal y rectal:

  • Examen digital. Durante un examen rectal digital, el médico coloca un guante en una mano y coloca un dedo engrasado en el ano. Sentir algo inusual, como brotes. El examen le puede decir a su médico si usted necesita otras pruebas.
  • Inspección visual. Debido a que las hemorroides internas generalmente son demasiado leves para palparlas durante un examen rectal, su médico también puede examinar la última parte de su colon y recto con un rectoscopio o un sigmoidoscopio.

El médico querrá examinar todo el colon a través de una colonoscopia en los siguientes casos:

  • Signos y síntomas que indican que puede tener una enfermedad del sistema digestivo diferente.
  • Si tiene factores de riesgo para el cáncer intestinal.
  • Si es una persona de mediana edad y aún no se ha sometido a una colonoscopia.