¿Hasta cuándo amamantar a tu bebé? Quizás es una pregunta que muchas veces te has formulado, y a veces no sabes cuál es la respuesta correcta. A continuación encontrarás información y tal vez logres tener tu propia respuesta.

¿Hasta cuándo amamantar a tu bebé?

La duración de la lactancia materna es una decisión personal que cada madre debe tomar. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que la lactancia materna exclusiva, es decir, ningún otro líquido o sólido, dure 6 meses y luego se debe continuar con la lactancia materna combinada con alimentos sólidos durante 2 años o tanto como lo desee la madre y el bebé.

A continuación te daremos a conocer sobre lo que proporciona la lactancia materna en las diferentes edades y etapas de la vida de tu bebé y así sabrás responder la pregunta ¿hasta cuándo amamantar a tu bebé?

¿Hasta cuándo amamantar a tu bebé?

¿Hasta cuándo amamantar a tu bebé?

Pocos días amamantando

El bebé habrá recibido calostro o leche materna. Al recibir factores antiinfecciosos, ayuda al bebé que el sistema digestivo funcione sin problemas.

De 4 a 6 semanas

Los recién nacidos que no son amamantados tienen muchas más probabilidades de enfermarse o ser hospitalizados. Después de 4 a 6 semanas, es probable que también haya resuelto cualquier preocupación temprana con la lactancia materna.

De 3 a 4 meses

El sistema digestivo habrá madurado mucho más y será capaz de tolerar sustancias extrañas en la fórmula. Solamente se debe dar leche materna durante los primeros 6 meses, ya que esto ayudará de protegerlo contra infecciones.

6 meses

Sin agregar ningún otro alimento o bebida, ayudará a garantizar una buena salud para tu bebé durante el primer año de vida. Reducirá el riesgo de infección del pequeño y también el tuyo, ya que se reduce el riesgo a tener cáncer de mama. La OMS recomienda esperar hasta unos 6 meses para comenzar con los sólidos.

¿Hasta cuándo amamantar a tu bebé?

¿Hasta cuándo amamantar a tu bebé?

9 meses

Si has amamantado a tu bebé durante 9 meses, lo habrás hecho durante el período de su desarrollo cerebral y corporal. El destete puede ser bastante fácil a esta edad, sin embargo, si crees que es demasiado pronto no lo hagas. Aunque debes tener en cuenta que estás amamantando porque tu pequeño y tú quieren.

Por 1 año

El cuerpo del bebé a un año es probable que pueda manejar la mayoría de los alimentos. Muchos de los beneficios para la salud que le diste durante este año gracia a la lactancia materna le durarán toda la vida.

Tendrá menos probabilidades de necesitar tratamiento de ortodoncia y tendrá un riesgo reducido de algunos cánceres infantiles como la leucemia.

Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS) recomienda la lactancia materna durante un año o bien durante el tiempo que la madre y el bebé lo deseen puede ayudar a garantizar una nutrición y salud normal para el bebé.

Por 18 meses

Si aún lo amamantas a los 18 meses continuarás brindándole nutrición, comodidad y protección contra enfermedades. También el pequeño ha tenido tiempo para formar un vínculo sólido contigo y es un punto de partida saludable para su creciente independencia. Ahora tiene la edad suficiente para que tú y él trabajen juntos en el proceso de destete y aun ritmo que el bebé pueda manejar.