Durante los primeros meses de vida del bebé, se debe prestar especial atención si cree que tiene fiebre, ya que su sistema inmune no es tan bueno y estable para combatir infecciones como lo será a los 3 o 4 meses de edad. Conoce todo lo que debes saber sobre la fiebre en bebés a continuación.

Todo sobre la fiebre en bebés

La mayoría de los doctores dicen que un bebé tiene fiebre si su temperatura aumenta a 38 °C o más. Lo mejor es medir la temperatura, si su bebé cuando está bien y de esa forma tener una idea de cuál es su temperatura normal.

Si tu bebé es menor de 3 meses y tiene fiebre, es necesario que lo lleve al médico. Por lo menos durante los primeros 6 meses de vida, llame al médico cada vez que tenga fiebre, para prevenir complicaciones futuras.

Pero la fiebre es solo una parte de lo que puede tener su bebé. Si presenta uno de los siguientes síntomas debe llamar al médico, incluso si en ese momento no tiene fiebre.

  • Es irritable.
  • Está inactivo.
  • Es lento.
  • No come.
  • Tiene problemas para respirar.
  • Tiene una erupción.
  • Vómitos.
  • Tiene diarrea

¿Qué causa la fiebre?

Los bebés podrían tener fiebre por muchas razones, pero lo más probable es que sea por una infección. Cosas simples como los resfriados pueden causar fiebre. Sin embargo, también pueden ocurrir infecciones muy graves como la meningitis.

que debes saber sobre la fiebre en bebés

La fiebre en bebés

¿Cuándo debo llamar al médico?

Los padres siempre serán el mejor juez para saber si su bebé está enfermo. Así que si están preocupados, sin importar la temperatura que tenga en ese momento el bebé, lo mejor es llamar al médico, pidiendo consejos específicos. Por lo general, debe llamar al doctor cuando:

  • Si el bebé tiene menos de 3 meses y tiene una temperatura de 38 °C o más. Se debe llamar al doctor de inmediato, a esa edad debe ser examinado para detectar si presenta una infección o una enfermedad grave.
  • Si el menor tiene 3 meses o más, lo esencial es como se ve y actúa. Si se ve bien y toma líquidos, no es necesario que llame al doctor, al menos que la fiebre persista más de 24 horas o que sea más alta.
  • Cuando presenta síntomas como pérdida de apetito, tos, signos de dolor de oídos, irritabilidad, vómitos, diarrea o somnolencia inusual.

También se debe llamar al doctor si el bebé, además de fiebre presenta los siguientes síntomas:

  • Si el bebé está muy pálido o enrojecido. Si ha mojado menos pañales que lo usual.
    Manchas de color rojo o manchas púrpuras grandes. Éstas podrían indicar una infección bacteriana muy grave.
  • Si el bebé parece estar enfermo y la temperatura es más baja de lo normal. Algunos bebés pequeños a veces presentan bajas temperaturas en lugar de temperaturas altas.

Dependiendo de cómo se encuentre el bebé, el doctor puede sugerir que se le de acetaminofén (o ibuprofeno para niños, si el bebé tiene al menos 6 meses de edad) para poder bajar la fiebre.

Que debes saber sobre la fiebre en bebés

Cómo tratar la fiebre en bebés

Consejos para aliviar la fiebre del bebé

Una de las cosas que debes saber sobre la fiebre en bebés es el tratamiento, y cómo actuar frente ésta .

Algunos investigadores y doctores están de acuerdo en que la fiebre es parte de la defensa del cuerpo contra las bacterias y los virus. Por ende, la temperatura se eleva, de esta forma ayuda al cuerpo a combatir infecciones.

El cuerpo también produce más glóbulos blancos y anticuerpos para combatir la infección cuando se hace presente la fiebre.

Si nota que el comportamiento del bebé no se afectado por la fiebre, es recomendable ofrecerle abundante leche materna para prevenir la deshidratación.

Se puede intentar bajar la temperatura, pasándole un paño o una esponja con agua tibia o un baño de agua tibia (no fría).

Por lo general, la fiebre podría durar entre 3 días y una semana, así que se aconseja que el pequeño coma alimentos ricos en calorías, pero ligeros.

También es recomendable quitarle algo de ropa al bebé, ya que de esta forma el calor se puede dispersar, pero tampoco desnudarlo porque esto podría empeorar la situación. Tiene que ser ropa liviana y cómoda.

Las frutas son esenciales cuando el bebé tiene fiebre, sobretodo las que son ricas en fibras. Se recomienda preguntar a un profesional cuándo es mejor comenzar a dar sólidos y qué frutas son las mejores para el bebé.

Por lo general, a los bebés se le da puré de algún alimento sólido. Luego debe verificar como se comporta al menos durante tres días. Hay que observar de que no de exista alergia, luego puede introducir un alimento nuevo.

Algunos alimentos nuevos que puede añadir a la dieta de su bebé son plátanos, manzanas, ciruelas y peras, entre otros.

Que debes sabr sobre la fiebre en bebés

Fiebre en bebés

¿Qué pasa si el bebé tiene fiebre sin otros síntomas?

Si un bebé presenta fiebre, pero no está acompañada de otros síntomas como: secreción nasal, vómitos, tos o diarrea, se dificulta saber lo que puede tener el bebé.

Existen varias infecciones virales que podrían ser la causa de la fiebre sin que ésta esté acompañada de otros síntomas. Por ejemplo la roséola, una infección muy común en los bebés, puede causar tres días de fiebre muy alta.

Existen infecciones muy graves como la meningitis o algunas infección del tracto urinario que se pueden presentar sin tener síntomas específicos, solo la fiebre persistente.

Recuerden que una fiebre no es un enfermedad. Por lo general, es solo una señal de que el sistema inmunológico del bebé está combatiendo una infección bacteriana o viral. La mayoría de las infecciones causan fiebre como un resfriado, la gripe o un virus estomacal y no son peligrosos y se pueden tratar en casa, pero siempre es recomendable consultar a su médico por cualquier complicación.

Temas