La cesárea es uno de los momento más importante para toda mujer, debido a que significa la llegada de un niño al mundo. En comparación al parto, la cesárea requiere de mayores cuidados y una recuperación un poco más lenta. Es por ello que hacer ejercicio después de una cesárea, necesitan algún tipo de control, para que no exista problema por la intervensión realizada con anterioridad.

¿En que consiste una cesárea?

Un parto mediante cesárea consta de una incisión en la pared abdominal y en el útero. Es decir, es una intervención quirúrgica de la que el cuerpo de la mujer se tendrá que ir recuperando poco a poco.

De hecho, acciones tan básicas como levantarse de la cama, o cualquier movimiento que suponga un esfuerzo abdominal, le costarán trabajo. Es por ello que, hasta pasado un mes y medio aproximadamente no es conveniente retomar las actividades habituales.

ejercicio después de una cesárea

En caso de querer ponerse en forma, tendrá que ser paulatinamente y adoptando ciertas precauciones.

Cómo iniciar lo ejercicio después de una cesárea

Inicia con ejercicios aeróbicos de bajo impacto, es decir caminatas a un ritmo de lento a moderado. A medida que recobres las fuerzas, podrás extender el recorrido o aumentar su cantidad. Se aconseja hacer caminatas a paso lento porque ayuda a la recuperación, y contribuye a prevenir coágulos de sangre y otras complicaciones.

ejercicio después de una cesárea

Hacer ejercicio después de una cesárea

Muchos centros deportivos, gimnasios y lugares donde se practica yoga ofrecen clases de ejercicios para mamás recientes. El ejercicio después de una cesáreate, hace bien pero en los primeros meses después del parto, no te excedas. Tu cuerpo necesita tiempo para recuperarse.

¿Qué precauciones debo tener?

Es frecuente que mujeres desarrollen una separación en los músculos del abdomen durante el embarazo y el parto. Esta separación muscular puede o no cerrarse por completo después del parto.

No hagas los abdominales clásicos o parciales durante varios meses después de dar a luz. Ya que estos ejercicios ponen mucha presión en los músculos y no te ayudará a recuperar tu fuerza abdominal.

¿Hacer ejercicio después de una cesárea puede afectar la lactancia?

En definitiva no, mientras tengas una buena hidratación y así realices ejercicios intenso, esto no afectara la cantidad o composición de la leche. Aunque se recomienda evitar este tipo de ejercicio, para no provocar dolor o sensibilidad en los pechos.

ejercicio después de una cesárea

Ten precaución y ante síntomas doloroso o extraños, detener el ejercicio y acudir inmediatamente al medico, ya que pueden ser complicaciones.

Temas