Con la introducción de las guarderías infantiles en los centros de trabajo, todos ganan: la empresa y los empleados. Por un lado, se reduce el abandono y se aumenta la motivación de los empleados; por otro lado, el empleado encuentra la tranquilidad de tener a su hijo cerca y ahorra dinero gracias a la subvención de la empresa.
Además, la medida trae consigo beneficios fiscales, ya que no están incluidos en el impuesto de sociedades y se deducen en un 10% del impuesto de sociedades.
La experiencia demuestra que casi todos los padres que trabajan son muy positivos sobre la apertura de guarderías en el lugar de trabajo, sabiendo que su hijo está cerca y ahorrando tiempo en llevar y traer a la guardería.
No todos los municipios tienen lugares para todos los niños menores de tres años. Si no hay lugar en un jardín de infantes público, los padres tienen que asumir los costos de un jardín de infantes privado, contratar a una persona o reducir el tiempo de trabajo.
Cada una de estas opciones conduce a una reducción significativa de los ingresos por salarios bajos. Lo ideal sería que los padres adaptaran sus horas de trabajo a las del jardín de infancia. Tampoco es deseable que un niño se quede fuera de casa durante siete u ocho horas además del tiempo que el padre necesita para llegar después del trabajo.
Índice
¿Cuáles son las ventajas de las guarderías infantiles en los centros de trabajo?
Los beneficios o ventajas de las guarderías en los centros de trabajo son muy numerosas. En resumen, esto se ha logrado:
- Reducir el absentismo, aumentar la motivación y mejorar la comunicación entre la empresa y los empleados.
- Menores costos relacionados con los procesos de selección y capacitación, porque la empresa es leal a los empleados calificados.
- Aumento de la productividad gracias a una mejor planificación del trabajo.
- Reducir la ansiedad de los padres.
- Aumentar la concentración y la memoria.
- Aumentar la calidad y el tiempo de descanso, la energía y la vitalidad, etc.
¿Qué empresas tienen guarderías?
Algunas empresas y organizaciones que tienen guarderías -aunque no en todos sus centros ni en todas sus representaciones- son:
- El Ministerio de Trabajo
- El Banco Santander
- La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)
- El Pozo Alimentación
- El Hospital de Fuenlabrada
- Abengoa
- El Ministerio de Defensa
- El Congreso de los Diputados
- La Guardia Real
- Las Cortes de Castilla y León
- Mercadona
- El área logística del puerto de Barcelona
- Casa Tarradellas
- La Armada Española
- El CSIC
Requisitos y regulaciones
Para la apertura de la guardería en el lugar de trabajo se deben tener en cuenta las disposiciones de las Comunidades Autónomas, ya que éstas han delegado sus competencias en el ámbito de la educación y la normativa municipal.
En algunas comunidades autónomas o comunas, prestan apoyo en forma de sumas financieras, cesión de terrenos, utilización de edificios, material didáctico, mobiliario, etc.
En las distintas comunidades autónomas se elaboran leyes para facilitar el establecimiento de guarderías infantiles en las empresas, por ejemplo en Andalucía y las Islas Baleares.
Existen otras soluciones similares, como la creación de una guardería en un polígono industrial para todas las empresas o el establecimiento de un acuerdo entre la empresa y una guardería cercano.