Solo las leyes genéticas pueden anticipar qué grupo sanguíneo y factor Rh tendrá un bebé. Por eso no es fácil descifrar esta información, pues depende de la combinación de los padres. No obstante, hay claves que ayudan a saberlo con cierta claridad.
Sea como fuere, al bebé, una vez nace, se le extrae una gota de sangre para saber qué factor Rh y grupo sanguíneo tiene. O sea, que, con un poco de paciencia, el mismo día en que viene al mundo te dará esta información.
Grupo sanguíneo y factor Rh del bebé
Por un lado, el grupo sanguíneo del bebé se sabe a través del suero de la sangre y las características de los glóbulos rojos. Entre ellos, se distinguen dos clasificaciones principales, la del factor Rh y la de los antígenos, que pueden ser A, B o 0 (estos son los alelos).
Sabido esto, podemos determinar que una persona tendrá grupo sanguíneo A, B, 0 o AB. Cada persona hereda de sus padres diversos genes, unos recesivos y otros dominantes. Por eso, cada individuo recibirá una combinación que será AA, AO, AB, 00, BB o B0.
Con esta información, al saber los grupos sanguíneos de los padres, encontramos un total de 16 combinaciones posibles para determinar la herencia del bebé.
Pero es importante recordar que cada progenitor transmitirá aleatoriamente uno u otro alelo. Las combinaciones pueden ser muy variadas y es complejo predecir cuál ha recibido de su padre y de su madre.
Respecto al grupo sanguíneo y factor Rh del bebé, además del alelo puede ser negativo o positivo según las características de la sangre.
En este caso, es un antígeno el que determina el Rh, y se encuentran en la superficie de los glóbulos rojos, también llamados hematíes.
Los glóbulos rojos son los encargados de transportar oxígeno por nuestro torrente sanguíneo para el correcto funcionamiento orgánico. Así que, si este antígeno se encuentra en la sangre, el bebé será positivo, y si no, será negativo.
Para saber la herencia de tal antígeno, observamos los dos genes que lo componen, uno procedente de la madre y otro del padre. Este sigue un patrón común.
El Rh positivo siempre es dominante, así que, incluso combinado con el negativo, siempre prevalecerá. Es por ello que casi todo el mundo es positivo, aproximadamente un 85% de la población mundial.
¿Se puede saber el grupo sanguíneo y el Rh del niño?
La respuesta es sí, más o menos. Es decir, podemos hacer combinaciones diversas para saber las probabilidades. Sin embargo, descubrirlo a ciencia cierta antes de que nazca el niño es complejo. Solo nos aproximaremos, pero no lo confirmaremos hasta que el pequeño haya nacido. Así que, mejor tomarlo con paciencia, es una información que tendrás en cuanto tu retoño vea la luz.