Las ganas de orinar frecuentes en el embarazo se intensifican debido a las hormonas. El tamaño de útero se engrandece y el volumen de la sangre aumenta.
La sangre aumentara de forma gradual a medida que transcurre el embarazo. Aumentará 50% más de lo que tenías en el cuerpo antes del embarazo. Por lo tanto los riñones procesan todo este líquido que se general adicionalmente.
Los cambios a nivel hormonal hacen que la sangre transite más acelerada por los riñones. Por lo tanto la vejiga se llenara de líquido más a menudo.
El útero crecerá y hará presión cada vez más en la vejiga, por eso cuando el embarazo está avanzado, las ganas se presentan con más frecuencia.
Índice
¿Las ganas de orinar frecuentes indican que se está embarazada?
Es correcto, las ganas de orinar frecuentes son una señal de que existe un embarazo, estas se hacen evidentes, más o menos en la 6ta semana del 1er trimestre. Algunos textos afirman que en el 2do trimestre se percibe un alivio porque el útero se eleva por arriba de la pelvis.
Aunque investigaciones recientes no avalan esa idea y se enfocan en los estudios que dicen que orinar más se debe a la evolución que sufre en embarazo con el pasar de los días.
Consejos para reducir las ganas de orinar
Orinar menos es algo imposible y menos en las mujeres embarazadas. Pero existen ciertos consejos que te ayudaran.
- No tomar café es el consejo número 1 de la lista, al igual se debe evitar gaseosas y sodas.
- Un consejo importante es vaciar la vejiga. Para vaciarla vejiga solo debes inclinarte para que quede vacía por completo.
- No retener orine es otro de los consejos. Evite esto a toda costa, apenas sienta ganas, debe ir al baño, sino con el tiempo el suelo pélvico se debilita.
¿Orinar más de lo debido es señal de algún peligro?
No debes alarmarte, pero cuando las ganas de orinar son muy frecuentes, deber ser por una posible infección en la orina, lo cual es algo común en mujeres embarazadas.
Por otro lado si las idas al baño a orinar son extremadamente frecuentes, podría tratarse de una infección renal o también un posible parto prematuro. Lo recomendable en estos casos es comunicarse con tu médico especialista y pautar una cita si se presentan estos síntomas:
- Ganas de orinar con frecuencia pero con escasas gotas
- Ardor acompañado de dolor al orinar
- Presencia de sangre en la orina
¿Cuánto tiempo puede durar las ganas de orinar constantes?
La respuesta a esta pregunta no debe desanimar a ninguna mujer. Las ganas de orinar frecuentes en el embarazo van a desaparecer cuando nazca el bebé. Recuerda que tu cuerpo pasa por un cambio el cual es para crear el ambiente interno para tu bebé dentro de ti.
Una vez que salga él bebe vas a orinar en grandes cantidades y más frecuentes. Tu cuerpo solo busca eliminar el exceso de líquido que se produce en el embarazo.
Todo lo que te suceda o sientas, debes informarlo a tu doctor, él está ahí para guiarte y velar por tu salud y la de tu bebé.