Tener el feto sentado puede ser algo muy preocupante, pero antes de alarmarte, primero aprendamos un poco más.

¿Que significa tener el feto sentado?

Con la llegada de octavo mes de gestación ya el bebé debe de haber adoptado la posición correcta para cuando llegue la hora del parto. Adoptan la posición cefálica o de vértice  que dentro del útero se han quedado sin espacio debido a que han alcanzado un tamaño considerable

En ocasiones no adoptan la posición cefálica, en cambio se sientan, dejando sus glúteos y pies hacia abajo y su cabeza hacia arriba.

Este tipo de presentación puede ser un problema si llega la hora del parto, generalmente el 97 de los embarazos son cefálicos, y el resto podálicos y en una pequeña proporción transversos.

Existen tres presentaciones posibles si el feto sentado esta, nalgas francas, nalgas completas y posición podálica.

El feto sentado, ¿vendrá de nalgas?

El feto sentado, ¿vendrá de nalgas?

El médico puede determinar la posición del feto por medio del examen físico o el ecograma.

¿Que pasa si mi bebé sigue de nalgas cuando se acerque el parto?

Al llegar a la semana 37 el feto sentado no podrá girar por su cuenta, en algunos casos se recomienda ya sea la cesárea o la VCE.

La VCE es un procedimiento llamado versión cefálica externa, la cual busca girar al feto para que adopte la presentación cefálica y pueda darse el parto natural.

Este es un procedimiento que solo puede realizar un especialista, en algunos casos el feto puede retomar su posición habitual, y si se emplea una mala técnica puede dañar al bebé.

Tampoco puede hacerse en casa, ni permitir que alguien que no es un medico especialista lo realice.

Este procedimiento se debe evitar si estamos en la presencia de un embarazo múltiple, poco liquido amniótico o sangrado.

El feto sentado, ¿vendrá de nalgas?

El feto sentado, ¿vendrá de nalgas?

¿Es necesaria una cesárea?

Cuando no se es candidata para una versión uterina externa y el parto vaginal no es una opción la cesárea es la única opción para garantizar el bienestar del bebé.

Existen casos donde las mujeres cuentan con una pelvis lo suficientemente grande como para permitir el parto vaginal pero no se debe correr riesgos.

Esto dependerá, hay casos donde se llega al hospital y el parto es inminente, en estos casos se debe actuar para atender a la madre eficientemente.

En cambio si se llega a tiempo o se programa la cesárea se estarán evitando varias complicaciones que puedan poner en riesgo la vida tanto del bebé como la de la madre.