Una mujer suele tener alrededor de unos 400 ciclos menstruales a lo largo de su vida, así que conocer cómo funciona, cómo es el ciclo menstrual o factores que hacen desajustar el ciclo nos ayudará a tener mayor control sobre este proceso natural.
Veamos a continuación algunas de las causas de estos desajustes de la regla.
Índice
Factores que pueden desajustar el ciclo menstrual
Estrés
El estrés afecta al equilibro emocional y menstrual debido al nerviosismo. Este elevado nerviosismo aumenta el cortisol, una hormona que afecta a la cantidad de progesterona y estrógeno que el cuerpo genera. Este descontrol produce un desequilibrio en el periodo, retrasándolo o, incluso, ausentándolo por completo.
Cambios de rutina
Los cambios de horarios, de sueño o de descanso, pueden influir en el ciclo menstrual. Eso se debe a la sincronización hormonal entre los ritmos cardíacos y factores medioambientales.
Medicación
La toma de determinados medicamentos como los ansiolíticos por ejemplo pueden desajustar el ciclo menstrual.
Alteración de las tiroides
Esta alteración puede provocar que la regla no se presente de manera regular, pues es la glándula encargada de la producción y secreción de hormonas que regulan ciertos mecanismos como el metabolismo y el ciclo menstrual.
Cambio de peso
Si se producen cambios drásticos de peso las hormonas se alteran y los ovarios producen un tipo de estrógeno. Si la conocida estrona aumenta los niveles se puede reducir la ovulación, causando una ausencia o retraso del periodo.
Síndrome de los Ovarios Poliquísticos (SOP)
Causados por unas hormonas reproductivas desequilibradas interrumpen la ovulación, lo que significa que las mujeres con SOP pueden no tener una regla mensual, o incluso ninguna en absoluto.
Esta afección conlleva una gran cantidad de síntomas, como crecimiento excesivo de vello o subida de peso, pero su síntoma principal son los periodos irregulares.
Perimenopausia y Adolescencia
La perimenopausia es la etapa previa a la menopausia. Los síntomas son variados, como cambios de humor, sofocos o incontinencia urinaria o fecal. Los estrógenos, que van poco a poco disminuyendo provoca una reducción gradual de la ovulacióny, en consecuencia, la regla se vuelve más ligera y menos regular.
Ambas etapas (Perimenopausia y Adolescencia) están marcadas por una regla irregular y desajustes hormonales dándose ciclos más largos o más cortos de lo normal, reglas muy abundantes o de escasa cantidad…