El embarazo es un estado de constantes cambios por el que la madre cursa durante 9 meses. La aparición de Polihidramnios o exceso de líquido amniótico, es puede ser un trastorno que ocurre con frecuencia en algunas madres.

Pero en qué consiste la abundancia de este líquido y que riesgos puede traer este en el embarazo. Conoce esto y mas en el siguiente apartado, dedicaremos un tiempo ha explicar este trastorno.

¿Qué es el exceso de líquido amniótico o Polihidramnios?

Corresponde a una patología caracterizada por un aumento de manera anómala de la cantidad de líquido amniótico, dentro del saco vitelino. Generalmente se manifiesta durante el tercer trimestre del embarazo. Además este puede ser un signo que indique la presencia de algún problema.

Exceso de líquido amniótico

Causas del exceso de líquido Amniótico

Con frecuencia la causas de mayor frecuencia es el padecimiento de diabetes gestacional. Para ello es necesaria la realización de estudios especializados y específicos para un correcto diagnostico.

También se ha asociado a raras malformaciones, sobretodo aquellas que afectan al esófago y al duodeno fetal. Esto provoca que el feto no pueda deglutir el líquido amniótico. Para ello es necesaria la realización de una ecografía especial para su diagnostico.

En ocasiones, cuando el feto es grande, puede existir el exceso de líquido amniótico. Es por ello que en casos como estos no hay motivo de alarma.

Cómo se diagnostica

Este se realiza por vía ecografica. El ecografo divide el abdomen materno en cuatro cuadrantes. Posteriormente calcula el volumen de íiquido amniótico en cada cuadrante.

Exceso de líquido amniótico

Exceso de líquido amniótico

Mediante los parámetros AFI, puede comparar el volumen estándar con el de la madre. Un AFI mayor a los 250, es considerado polihidramnios.

Tratamiento

Este no es perjudicial para el feto, pero sin embargo este puede aumentar las probabilidades de contracciones prematuras o roturas de saco amniótico y hasta el parto prematuro.

Exceso de líquido amniótico

Como método preventivo en ciertos casos se recurre al método de amnioreducción. Es te consiste en la extracción de líquido amniótico  del saco vitelino, de igual manera que en los casos de aminocentesis.

¿Que hacer si el líquido amniótico esta en valores normales?

Para ello es necesario realizar un control de forma periódica, para que siempre tenga volúmenes adecuados. Para ello es necesario realizar evaluaciones del tamaño de la barriga. Ademas con la mano apoyada en el útero se puede comprobar que el bebé se puede mover libremente.

Si existen dudas con respecto a la cantidad, se podrá realizar una ecografía para medir el ILA. El cual podrá determinar se se encuentra entre los valores normales.