El parto es un proceso fisiológico en el cual, después de 9 largos meses, se obtiene como resultado un nuevo bebé en la familia. Su inicio es espontáneo y lo ideal es que se desarrolle y finalice sin presentar ninguna complicación. Es importante que la mujer conozca todo lo relacionado con este proceso, especialmente, las etapas del parto.
La evolución del parto estará influenciada por muchos factores. Las emociones de la madre, la cultura del país, el ambiente en donde se dará a luz, las patologías maternas, todo esto se relaciona con el proceso de parto.
Índice
Etapas del parto
Todas las mujeres tienen derecho a conocer cuáles serán los procedimientos realizados y que es lo que está ocurriendo en su cuerpo. Ya que esto les dará más confianza para afrontar el proceso y las complicaciones que puedan aparecer.
Dilatación: Primera etapa del parto
La dilatación es la primera de las etapas del parto. Consiste en la abertura del cuello uterino, para darle paso a la cabeza del bebé. Esto ocurre debido a que las contracciones se han vuelto más rítmicas y dolorosas. Lo que provoca que el cuello se adelgace y se dilate, poco a poco.
El personal de salud deberá determinar la dilatación por medio de la exploración vaginal. Esto les ayudará a indicar si el parto ha iniciado y en qué etapa se encuentra. Cuando el cuello alcance una dilatación de 4 centímetros, entonces se dice que el parto se ha establecido. Al alcanzar los 10 centímetros, la primera etapa del parto ha culminado.
Período expulsivo: Segunda etapa del parto
Es aquella que transcurre desde que se alcanza la dilatación completa, hasta el momento del nacimiento. Comienza cuando la cabeza del bebé comienza a descender por el canal del parto.
Luego, las contracciones se hacen más fuertes y se percibe la sensación de pujo. Esto provoca que la cabeza del bebé se haga visible. A través del pujo materno, se logra el nacimiento del bebé.
Alumbramiento: Tercera etapa del parto
El alumbramiento es la última de las etapas del parto. Es el momento en el cual el bebé ya ha salido de la vagina materna y se espera por la expulsión de la placenta. Se recomienda la administración de oxitocina para disminuir el riesgo de que ocurra una hemorragia postparto, así como para disminuir la duración de esta etapa.
Sin embargo, en mujeres que presenten un bajo riesgo de hemorragias o que lo prefieran por decisión propia, se puede realizar un alumbramiento espontáneo. Evitando el uso de cualquier fármaco.
Conocer las etapas del parto tranquiliza los nervios y la ansiedad de las futuras madres. Es necesario que el médico encargado te explique cómo será el proceso y que fármacos usará. Esperamos que con esta información hayamos podido aclarar algunas dudas. Para que no sientas miedo al pensar en el proceso y las etapas del parto.