Los procesos de estreñimiento son caracterizados por causar malestar en los recién nacidos, cosa que preocupa mucho a los padres. Cuando tenemos a nuestro primer bebé nos surgen muchas dudas de los síntomas que pueden presentar.
Como todo siempre debemos consultar a los expertos para preguntar cualquier duda de cómo cuidar a nuestro bebé. Los padres siempre son la primera opción para salir de dudas aunque muchas veces pueden darnos consejos que son errados.
Cuando se espere la llegada de un nuevo integrante para la familia es bueno siempre consultar con un médico. Muchas veces son los más indicados para aclararnos dudas de las enfermedades que pueda sufrir nuestro bebé.
Índice
- ¿Qué es el estreñimiento?
- ¿Cómo darnos cuenta que nuestro bebé esta estreñido?
- ¿Cuáles son las causas que provocan el estreñimiento en los recién nacidos?
- ¿La vida de nuestro bebé puede estar en peligro tras un proceso de estreñimiento?
- ¿Qué podemos hacer cuando el recién nacido pasa o sufre por un proceso de estreñimiento?
¿Qué es el estreñimiento?
El estreñimiento es una patología que en general suele ser benigna en la mayoría de los casos. Este se origina por una falta del movimiento estereotipado que hacen los intestinos para movilizar el bolo fecal.
Esto provoca que las heces sean más duras y cuando se pasa mucho tiempo sin ir al baño comienzan los problemas.
La defecación normal de una persona debería ser de forma inter diaria, es decir, un día vamos otro día no. En los recién nacidos esto es distinto ya que su ritmo intestinal es constate y seguido. Esto se debe a que sus intestinos se adaptan al movimiento de la comida el cual es constante. A medida que los intestinos toman tono y con el crecimiento los ritmos se alargan.
¿Cómo darnos cuenta que nuestro bebé esta estreñido?
Una de las cosas que nos indica que algo anda mal con nuestro bebé es que tiende a estar intranquilo. Por lo general, si nada lo consuela y su llanto tiende hacer de desesperación, por eso hay que estar atentos.
Como ya fue comentado el ritmo intestinal irá cambiando a medida que crezca tu bebé y los alimentos que coma. Por ejemplo, si está bajo lactancia exclusiva (toma pecho) sus deposiciones deberían ser todos los días.
Esto se debe a que la leche materna es rica es proteínas, fibra y agua. Dichos componentes permiten que el tránsito intestinal del bebé sea más fluido y los gases sean menos.
A diferencia de los recién nacidos que desde un principio toman fórmula, estos tienden a estar más estreñidos. La causa de esto se debe a los componentes industrializados que tienen dichos suplementos para bebés.
¿Cuáles son las causas que provocan el estreñimiento en los recién nacidos?
La primera es la alimentación con alimentos sólidos mientras se incorpore alimentos sólidos el tránsito intestinal se irá alargando. Esto se debe a ese periodo de transición que hay entre una alimentación blanda a la sólida.
Los intestinos tienen que trabajar un poco más para poder movilizar el bolo fecal cosa que estriñe los primeros días. Por lo general, pasa cuando comenzamos a darle alimentos a base de cereal de arroz.
Como este cereal es muy bajo en fibra a medida que nuestro bebé va consumiendo el mismo le cuesta procesarlo. Es importante mantener bien hidratado a nuestro bebé, ya que esa es otra causa frecuente de estreñimiento.
Toda madre y padre debería saber que la alimentación de un recién nacido es cada 2 a 3 horas. No hay que esperar a que nuestro bebé llore para darle de comer o alimentarlo como debe ser.
Las leches a base de fórmulas son otro de los causantes ya que estas están hechas de múltiples ingredientes. Los más probable es que alguno genere algún efecto sobre el tránsito intestinal regular haciéndolo más lento.
Es importante preguntarle a tu pediatra de confianza que fórmulas son las más indicadas para tu bebé. Como son muchas la marcas comerciales de fórmula siempre hay que elegir las mejores y que causen menos efectos.
¿La vida de nuestro bebé puede estar en peligro tras un proceso de estreñimiento?
Esta es una de las preguntas que se hacen muchos padres primerizos que no saben qué hacer cuando sucede esto. En algunas ocasiones nuestro bebé se vuelve muy irritado debido a que siente molestias abdominales.
Pero esto es normal en los bebés, en alguna vez de su vida, padecerán de algún tipo de estreñimiento. Y más porque obligadamente ellos tienen que ir probando diversos alimentos y este proceso de cambios favorece la patología.
Lo importante que te familiarices con los gestos que haga tu hijo recién nacido por eso es vital su cuidado continuo. Así irás aprendiendo cuales son las facies y llantos que son normales ya sea por hambre o incomodidad.
Si lo vamos a dejar bajo el cuidado de algún familiar es bueno que lo orientes sobre su comportamiento. Lo preferible es que lo cuide familiares con experiencia y que tengan la energía suficiente para cuidarlo.
¿Qué podemos hacer cuando el recién nacido pasa o sufre por un proceso de estreñimiento?
Primero es tomar las cosas con mucha calma, ya que cuando se hacen las cosas sin pensar suelen salir mal. El primer síntoma que te dará la sospecha es la irritabilidad y la inquietud del bebé. Al igual que notes que tu bebé tenga más de un día sin ir al baño.
También debes estar muy pendiente de la cantidad de deposiciones y, sin son muy pocas debes preocuparte. Puedes iniciar dando pequeños masajes en el abdomencito del recién nacido, en el sentido de las agujas del reloj.
Puedes complementar con pequeñas palmaditas y cantarle suavemente. Lo primero ayudará a estimular el tránsito intestinal. Y lo segundo lo calmará y hará sentir más protegido ya que escuchará una voz que lo protege.
Un baño con agua templada también ayuda a calmar los síntomas del estreñimiento, complementado con masajes sobre la barriguita.
Como remedio casero puedes probar un poco de aceite de oliva o vaselina y estimular el esfínter anal de tu bebé. Esto ayuda a que el transito gastrointestinal sea un poco más rápido ya que se estimula el reflejo de defecación. Existen también supositorios de glicerina que permiten ablandar un poco el bolo fecal, sin embargo debes consultar con el pediatra.
Si estos pequeños consejos no funcionan debes llevar al bebé lo más pronto posible al médico. Así evitarás posibles complicaciones y asimismo tu bebé podrá salir más rápido del cuadro de estreñimiento.