No es sencillo ser padres, nadie nace enseñado, pero lo cierto es que no es una tarea para tomarse a la ligera. Debido a que muchas de las consecuencias serán inmodificables y condicionaran la vida de nuestros hijos. Entre ellas el hecho de estamos creando niños narcisistas.
Conoce más a cerca de esta importante temática, en esta nueva sección de QuePadres. Un apartado de gran importancia para los padres primerizos.
Índice
¿Niños narcisistas, se nace o se hace?
El narcisismo es un rasgo de la personalidad que puede tenerse o no más o menos desarrollado. Tiene orígenes en partes determinados biológicamente, por ejemplo, los niños muy pequeños son narcisistas por definición. Ya que invierten todas sus energías en satisfacer sus propias necesidades.
Solo con el tiempo y con la maduración aprenden que los requerimientos de los demás también son importantes. Es por esto que gran parte de su propia admiración aumenta o disminuye en función de la educación recibida.
¿Está científicamente comprobado?
Un estudio publicado recientemente en la revista PNAS y titulado “orígenes del narcisismo en niños”. El estudio evaluó a 565 niños de los Países Bajos en 4 tandas de 6 meses. Los aspectos de la evaluación llevados a cabo fueron narcisismo, autoestima, sobreevaluación parental, calidez parental.
Se comprobó que la sobreevaluación de hijos por parte de padres era el factor que inducía el narcisismo. Los niños adquieren conductas o patrones narcisistas al internalizar las visiones exageradas que sus padres.
Así pues experiencias sociales tempranas pueden cultivar el narcisismo. En cambio la calidez parental era predictor de una buena autoestima, no en cambio en absoluto la sobreevaluación.
Señales de niños narcisistas
- Exagera sus triunfos y sus aptitudes positivas
- Necesita admiración constante y se resiste a ser criticado. Estos suelen reaccionar con ira o de manera violenta cuando se le indica que ha cometido un error. Así como también cuando se les hace una sugerencia sobre cambiar algo de su forma de proceder.
- Buscan ser el centro de atención. En las conversaciones o jugando con otros niños es experto en “dar la vuelta a la tortilla” para que quede constancia de que él es quien más impresiona.
- Suelen tener pensamientos recelosos respecto a los otros niños. Piensa que los demás le tienen envidia o celos porque él es mejor.
- Carece de empatía. No está dispuesto a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.
Si tienes algunas dudas y aun no han sido resueltas, checa el siguiente apartado, encontraras los dilemas más frecuentes que tienen los padres primerizos.