Los eructos en el embarazo se incrementa y tiene que ver con el propio proceso que tiene el cuerpo durante los meses de gestación.
Aunque es algo natural muchas veces puede provocar vergüenza en la futura mamá sobretodo cuando no los puede controlar.
Por eso te explicaremos qué son y que puedes hacer para minimizar sus efectos desagradables que puedan provocarte.
Índice
¿Qué son los eructos?
Es una liberación repentina de los gases de la boca y que suele estar acompañado de olores desagradables. Muchas veces también se puede manifestar en forma de retorno de gases desde el estómago hacia el esófago y esto conlleva un sabor agrio.
Lo importante es saber que son muy normales los eructos en el embarazo y que son parte del propio proceso. No es para preocuparse y no quiere decir que si se incrementan durante los meses de gestación haya algún tipo de problema o enfermedad del tracto gastrointestinal.
Muchas mujeres se preocupan por la situación que puede provocar si se produce en un lugar inadecuado y si puede causar algún tipo de trauma en el estado de ánimo d ella mujer si no los puede controlar.
¿Cuáles son los síntomas de los eructos en el embarazo?
Los principales síntomas son:
- Una fuerte liberación de los gases a través de la boca, que suele acompañarse de sonidos desagradable
- Olor desagradable en la cavidad oral
- Aparición de un sabor amargo en la boca
¿Pueden controlarse los eructos?
Como indicamos son parte de un proceso natural del cuerpo y vienen de manera repentina por eso muchas veces no son evitables. Pero si podremos tomar algunas precauciones para que no aparezcan con tanta frecuencia durante en embarazo, y estas son:
Comer porciones más pequeñas y con más frecuencias: si comemos porciones muy grandes se incrementarán la cantidad y la frecuencia de los eructos. Podrían ingerirse seis comidas diarias lo que contribuiría también a tener menos nauseas.
Ingerir comidas balanceadas: se recomienda que las porciones contengan vitaminas, minerales, proteínas, antioxidantes, fibra y otros nutrientes que necesita. También las proteínas magras evitarán los eructos y gases.
Beber mucha agua: ayudará a que puedas digerir mejor todos los alimentos que consumes y evitará los gases del cuerpo. Además proporcionará nutrientes y permitirá tu hidratación y la de tu bebé. Lo recomendable son dos litros diarios.
Evitar bebidas carbonatadas: las llamadas bebidas “gaseosas” tienen gases comprimidos que serán un estimulante de los eructos. Además suelen contener mucho contenido de calorías y cafeína que no serán beneficiosas para tu salud en esta etapa.
Aléjate de los alimento que provocan gases: no se recomienda comer verduras como col, brócoli y espárragos. Tampoco, al menos durante la etapa de embarazo, ingerir otros alimentos como el salvado de trigo. También influirá la manera en cómo los cocinas, por eso conviene que elimines de tu dieta las frituras y aquellos alimentos grasos. Puede disfrutar de los mismos pero grillados, al vapor o al horno.