Hacer que tu bebe logre conciliar el sueño sin rabias ni escándalos es sin duda una tarea muy difícil para la mayoría de los padres. Para colmo, como si fuera poco, los expertos aseguran que los padres hacen que esta situación sea aún peor. Es necesario que sepas cuales son los errores sobre como acostar a los niños para que logres corregirlos.
Índice
Acostar a los niños tarde
Este suele ser uno de los errores más comunes debido a las actividades de todo el grupo familiar. En la mayoría de las veces, los padres trabajan en horarios rigurosos y llegan tarde a casa. Por tal motivo buscan compartir con sus hijos sin darse cuenta que el tiempo sigue corriendo y ellos deben dormir.
A lo largo del día debes planificar las actividades del pequeño para que no interfieran con sus siestas. Es muy importante establecer reglas y cumplirlas. Al momento en que notes que tu hijo se está quedando dormido o se le nota muy cansado, debes llevarlo de inmediato a la cama. Este paso es importante que se realice mientras aún está despierto para que poco a poco aprenda a dormirse solo.
No permitas que dependa de movimientos
Desde recién nacidos los niños se suelen arrullar entre brazos y se mecen para dormir. Estos movimientos los relajan pero debes cuidar que no se vuelva indispensable a la hora de dormir. ¿Por qué? Porque luego se acostumbrará y tendrás que hacer todo este proceso cuando el niño despierte cada madrugada.
Por otro lado, cuando se duermen con movimientos constantes durante toda la siesta, es probable que no alcance el sueño más profundo. De un momento a otro surgen movimientos involuntarios y sin previo aviso, pero tu bebé aunque esté “dormido” no está descansando. Se puede usar el movimiento para calmarlo pero no para dormirlo. No permitas que dependa de paseos en auto, sillas vibradoras o columpios para dormir.
Muchos estímulos dentro de su habitación
Siempre queremos que su cuarto esté bien decorado, pero se suelen colocar demasiados objetos. Los móviles, las lámparas o la música no dejan que descansen ya que prefieren prestarle atención a eso que dormir. Si en alguna habitación vecina se generan ruidos, puedes atenuarlos colocando un ventilador que tenga un sonido leve y así disminuye la atención hacia los sonidos fuertes.
Otra recomendación a la hora de acostar a los niños es eliminar las pantallas y computadoras. Su cerebro seguirá trabajando creyendo que es la luz del día y se despertará con facilidad.
Sacarlo a penas llora
En la mayoría de las madrugadas, los niños se despiertan llorando, es normal que sientas ganas de correr a calmarlo pero debes relajarte. Es importante que procures esperar unos minutos antes de sacarlo de su cama, así das la oportunidad de que vaya aprendiendo a calmarse solo y entender que es hora de dormir y de volver a su cama.
Dormir sin rutinas
Los niños tienen siestas y horas reglamentarias para descansar a lo largo del día. Para ello se crean rutinas que se deben respetar. Acostar a los niños todas las siestas, la más importante es la nocturna, pues es la más prolongada y la que debe aportar mayor descanso a tu bebe. Puedes empezar dándole un baño de agua tibia, hacerle un buen masaje, cambiar su pañal y arrullarlo un momento hasta que esté adormilado.