El reciclaje no es una moda. Es una forma de vida que es importante enseñar a los niños desde para vayan tomando conciencia del cuidado del medio ambiente.
También necesitamos, antes de enseñarles a reciclar, que sepan limpiar muy bien los materiales que reciclarán para que no contengan sustancias o elementos contaminantes.
Índice
¿Cómo enseñar el reciclaje a los niños?
Antes que nada los pequeños deberán conocer la diferencia entre materiales orgánico e inorgánicos, y qué tipo de materiales son posibles de reciclar.
Luego de esto vendrá la separación de los residuos en el hogar. Así sabrán que deberán ¡depositarlos en los contenedores correspondientes. Estos se diferencian por colores en:
- Verde: para artículos de vidrio.
- Amarillo: plásticos y latas.
- Azul: para papel y cartón.
También deberán saber que los ayuntamientos regulan lugares denominados “puntos limpios” en lo cuales se depositan residuos peligrosos: como pilas, restos de electrodomésticos y los escombros.
¿Cómo se reciclan los distintos materiales?
Cada uno de los elementos a reciclar deben tratarse de una manera diferente y específica.
Tela
Debe estar siempre limpia, ya sea ropa para donar o aquella que utilizaremos como trapos para la casa. Se les deben retirar los botones, cierres y otros adornos que puedan tener. Además, separar el nailon, poliéster e impermeables de los otros tejidos.
Plásticos
Se debe clasificar por familias y limpiarlos de restos. Pueden ser piezas enteras o rotas y deben estar limpias antes de depositarlas. También debemos verificar el tipo de plástico, antes de llevarlo al contenedor.
Papel y cartón
Deben embalarse y atarse, y no debe estar húmedo ni arrugado. Lo clasificaran, según su tipo (de diario, de oficina, etc.). No deberá romperse ni arrugarse y deben embalarse y plegarse.
No debe incluirse papel carbón ni celofán.
Vidrio
Deben tener especial cuidado al manipular el vidrio y se recomienda que estén siempre acompañados por un adulto. Se debe clasificar por colores y llevarlo al contenedor.
El vidrio debe estar totalmente limpio. Será necesario eliminar otros componentes como roscas, arandelas, etiquetas o tapas.
Metales
En el caso de las latas, también con especial cuidado porque pueden resultar muy filosas, deben comprimirse para manipularse mejor y que no ocupen tanto espacio. La clasificación debe hacerse por metal (cobre, aluminio, acero, hierro).
Es importante que los materiales contengan solo metales, intentando desprender papeles o etiquetas.
En el caso del aluminio, debería decir: aluminio reciclable. Con el símbolo internacional del reciclaje. El aluminio deberá compactarse: para obtener 1 Kg. se necesitan aproximadamente 60 latas.
Si respetamos estos breves consejos para el reciclaje de cada tipo de material de seguro rápidamente podremos concientizar a los niños sobre la importancia de reciclar y cuidar el medio ambiente.