Más de una vez habrás escuchado que a un niño lo han maltratado en el colegio o en su barrio. Pero quizás no conocías el bullying entre madres, que es cada vez más común y tu misma lo puedes estar haciendo sin tener conciencia de ellos.

Hoy es común que las madres de los niños que concurren a un mismo colegio, club u otro ámbito se comuniquen por distintos medios. Uno de los preferidos es WhatsApp, y es uno de los principales medios donde las madres hacen bullying a otras.

¿Qué es el bullying?

Puede ser definido como el uso de la fuerza, la amenaza o la coerción para abusar, intimidar o dominar agresivamente a otros.

Bullying

Criticar a otras madres, a través de redes sociales, es una acción de bullying.

Uno de los más conocidos es el que se emplea en el ámbito escolar, hacia los niños, pero debemos tener en cuenta que es factible que se produzca casi en cualquier ámbito social.

Y el bullying entre madres es uno de los más comunes y se da en distintas situaciones, que comienzan por una crítica colectiva hacía una de las madres, poniéndola en evidencia ante las demás.

¿Cuándo se produce el bullying entre madres?

Podemos decir que este maltrato comienza cuando una de las madres que forma parte de un grupo, integrado por otras mamás, sufre comentarios negativos por parte de alguna de sus integrantes. Por ejemplo, si una madre confía un problema a otra y la critican ya está viviendo una situación de bullying.

Es válido aclarar que las redes sociales han potenciado este tipo de actitudes y han generalizado esas críticas que ya se daba entre madres y la han amplificado al ser escuchadas por un número enorme de madres.

¿Cuáles son los temas que más se critican las madres entre sí?

Uno de los que encabeza en ranking es la lactancia materna. Hay madres que critican a otras porque no le dan el pecho a sus niños recién nacidos, desconociendo la situación verdadera.

Otro de los temas más conflictivos es el colgar las fotos de los hijos en las redes sociales. Muchas madres no están de acuerdo con ello y critican duramente a quienes lo hacen.

Bullying

Lo estamos haciendo cuando comparamos a nuestros hijos con los de otra madre.

Suele ser muy criticadas las madres que trabajan fuera y las que se quedan a cuidarlo en casa. Incluso hay controversias sobre la decisión de llevar al niño a la guardería

¿En qué casos pueden estar haciendo bullying sin saberlo?

Te dejamos la siguiente lista de los casos más comunes:

  • Cuando comparamos a nuestros hijos con los de otra madre
  • Si decimos un comentario negativo sobre el hijo/a de otra mamá.
  • Cada vez que chismeamos sobre otra mamá.
  • Toda vez que juzgamos a otra mamá por amamantar en público.
  • Cada vez que hablamos de la importancia de amamantar con una mamá que no puede o quiere
  • Si decimos que un bebé tiene “mamitis”.
  • Cuando expresamos que un bebé no tiene suficiente atención.
  • Al momento de criticar a otra mamá sobre la forma de crianza de su hijo