La ganancia y perdida de peso, es un equilibrio que debe mantenerse durante el embarazo. Se sabe que el sobrepeso, puede predisponer a la futura madre a diversas afecciones. De igual manera ocurre en la mujer embarazada y delgada, esta conlleva a serios problemas en el desarrollo del feto. Así mismo esta condición no solo afecta al feto, sino también a la madre, siendo este un grave problema de salud.
Índice
¿Cuánto peso debo ganar durante el embarazo?
Una mujer con peso normal luego de concebir, aumenta entre 11 a 15kg, por la alimentación, retención hídrica, entre otros.Pero en aquellas mujeres con un peso por debajo de lo normal es recomendable que aumenten entre 12 a 18kg.
Expertos recomiendan que para prevenir defectos en el nacimiento es necesario que la embarazada aumente de peso. Lo mejor es que esto ocurra semanalmente durante todo el segundo o tercer trimestre. De esta manera disminuiría la predisposición a malformaciones.
¿Cuáles son los riesgos de estar embarazada y delgada?
- Mayor predisposición a partos prematuros
- Retardo en el desarrollo y crecimiento fetal intrauterino
- Poco peso placentario
- Mayores riesgos en la morbimortalidad infantil.
En caso de observar bajo peso y una baja cantidad en general de nutrientes, lo médicos podrían indicar suplementos. Todo esto adecuado a cada tipo de paciente y a cada organismo.
Necesidades nutricionales básicas durante el embarazo
- Calorias. Los médicos recomiendan ingerir por lo menos unas 150Kcal en el primer trimestre. Luego durante el segundo y tercer trimestre 340Kcal, estas necesidades están por encima de una mujer con peso normal.
- Carbohidratos. Es necesario aumentar las cantidades de estos durante el embarazo, sobretodo en el ultimo trimestre. El consumo de esto favorece el aumento de peso, el crecimiento fetal, de tejidos y la placenta.
- Grasas. Es necesario que no sobrepase el 30% de toda la ingesta calórica.
- Proteínas. Las necesidades de esta diaria deben ser 60 gramos al día, aumentando unos 10g/dia a diferencia de las no embarazadas.
- Calcio. Es importante por que interviene en la formación de los huesos, sobretodo en los últimos tres meses del embarazo. Así mismo la producción de energía celular, la formación de los dientes, entre otros. Este lo puedes adquirir de la leche, cualquier derivado de los lácteos, legumbres, frutos secos, entre otros.
- Hierro. La anemia en la embarazada es potencialmente perjudicial al feto, es por ello que es necesario ingerir unos 1g diario.
- Vitaminas. Si la dieta de la embarazada es correcta no era necesario el uso de suplementos, y podrá estar embarazada y delgada.