La estimulación temprana corresponde a una serie de iniciativas tomadas por los padres para brindar un mejor desarrollo al bebé. Este consiste en una serie de ejercicios o acciones, que brindan un mayor fortalecimiento de las capacidades generales del bebé. Entre ellas las motoras, cognitivas, sociales y emocionales.
Claro esta, es necesario tomar en cuenta la etapa de desarrollo que posea el bebé y las capacidades del mismo. Por lo que es necesario ajustar lo ejercicios a cada grupo etario, para su mejor aprovechamiento.
Índice
Estimulación temprana en los primeros 3 meses
Luego del mes y medio, se recomienda, iniciar los ejercicios unas 3 veces por semana. Posteriormente aumentando progresivamente hasta hacerlos diarios.
Procura que los mismos no tengan una duración muy extensa, es decir unos 5 o 10 minuto serán suficiente. Ya que forzar al niño, puede ser muy contraproducente y este debe comprenderlo como un juego.
Desarrolla sus sentidos!!
Olfato: Antes de amamantarlo, puedes colocar un poco de leche en tu dedo y pasarlo debajo de la nariz. Así mismo podrías estimularlo con varios olores agradables para el.
Audición: Míralo y háblale, para llamar su atención, también puedes hacer uso de un sonajero o dejarle que lo tome.
Vista: Toma en cuenta colocar objetos colgantes sobre la cuna, pueden ser brillantes y llamativos. Todo esto con la finalidad de que los siga con la mirada.
Tacto: Acaricia al bebé con objetos de diferentes textura, frotando s piel y hazle cosquillas. También puedes hacer uso de una toalla mojada que caliente o fría, esto con la finalidad de que perciba cambio de temperatura.
La motricidad también es importante
Fortalece su cuello: Coloca al bebé boca abajo, acaricia la espalda en su totalidad, para que enderece la cabeza. También, progresivamente puedes agarrarlo en posición vertical, esto para que poco a poco desarrolle estabilidad en la cabeza
Fortalecer sus manos y brazos: Colocale tu dedo pulgar en su mano para que lo agarre. Cunado este lo consiga levantalo poco a poco para que este desarrolle mas fuerza. Lo brazos muevelos en todas las direcciones suavemente.
Fortalecer las piernas: Igualmente muevelas en todas las direcciones, ademas flexiona sus rodillas y extiendelas.
Estimulación temprana entre los 3 a 6 meses
Los movimientos a esta edad son más fuertes, los bebés empiezan a murmurar, responden a estímulos y otras actividades. La finalidad del ejercicio es para el desarrollo del SNC y motor , ya que en corto tiempo iniciara con el gateo.
- Puedes colocar un juguete al frente de él, para que intente tomarlo, también retíralo un poco para que lo alcance.
- El juego del escondite es ideal, ya que si lo haces detrás de un objeto como libro o tus manos, lo sorprenderás al asomarte. Este podrá calcular mentalmente cuando volverás ha aparecer.
- Si se mantiene sentado, muevelo poco a poco en los hombros, esto con la finalidad de que desarrolle mas estabilidad y reflejos al usar sus manos.
- Estimula con el uso del sonajero, para que siga el sonido en diferentes direcciones.
- Permite que huela varios aromas. Eso hará estimulación temprana de olfato.
- Cántale una canción moviendo sus manos, de esta forma lo recordara y lo realizara cada vez que la repitas.