Por lo general, el cuello uterino (la abertura del útero) está bien cerrado, esto es totalmente bueno, ya que el cuello uterino mantiene al bebé “adentro” mientras estás embarazada. Sin embargo, el bebé necesita salir y aquí cuando comienza la dilatación del parto.

La dilatación del parto

Al final del embarazo, el cuello uterino comienza a abrirse, esto es denominado como dilatación. Antes y durante el trabajo del parto, el cuello uterino se dilata hasta alrededor de 10 cm, que es similar al diámetro de una pelota de softball.

Algunas mujeres comienzan la dilatación antes de comenzar el trabajo de parto activo, es por eso que a veces se sabe que hay mujeres que tienen 3 cm de dilatación, pero aún no están en trabajo de parto.

Dilatación del parto

Dilatación del parto

Sin embargo, la mayor parte de la dilatación ocurre durante el parto activo y estar ligeramente dilatado antes del parto no es en absoluto un indicador confiable de qué tan rápido será el parto. Se debe tener muy cuenta que cada mujer dilata a un ritmo diferente.

El proceso del parto

Al comienzo del parto, el cuello uterino comienza a ablandarse para que pueda abrirse, es decir se dilata. Esto se llama fase latente y es posible que se sientan algunas contracciones irregulares. Esto puede tomar muchas horas o incluso días antes de que se entre a un trabajo de parto.

Durante la fase latente, es recomendable comer y beber algo, ya que se necesitará mucha energía una vez que se comience con el trabajo de parto.

  • Si el parto comienza en la noche, trata de mantenerte cómoda y relajada, si puedes duerme un poco.
  • Si el parto comienza durante el día, es mejor que te mantengas erguida y activa, pero sin mucho esfuerzo. Esto ayuda a tu bebé a moverse hacia la pelvis y el cuello uterino comienza a dilatarse.

Los ejercicios de respiración, los masajes y tomar un baño o un ducha con agua tibia pueden ayudar a aliviar el dolor durante esta etapa temprana del parto.

Dilatación del parto

Dilatación del parto

¿Cuando se debe ir al hospital?

  • Si las contracciones son regulares y llegan alrededor de 3 cada 10 minutos.
  • Rompes la placenta.
  • Tus contracciones son muy fuertes.
  • Te sientes incómoda y sientes que ya es el momento.

Si ingresas antes al hospital de la fecha establecida para tu trabajo de parto, tal vez pueden sugerir que regreses a tu hogar por un tiempo.

Un vez que ya hayan establecido el parto, tu doctor te controlará de vez en cuando para ver cómo estás progresando y te ofrecerá apoyo, incluido algo para aliviar el dolor si lo necesitas.

Puedes caminar o encontrar una posición en la que te sientas cómoda. Tu cuello uterino necesita dilatarse unos 10 cm para que el bebé pueda pasar. Esto es lo que se llama estar completamente dilatado.

En un primer parto el tiempo desde el inicio del parto establecido hasta la dilatación completa puede ser de 6 horas hasta 12 horas. A menudo es más rápido en el segundo o tercer embarazo.

Cuando llegas al final de la primera etapa del parto, puede sentir una necesidad urgente de empujar.