Digestiones pesadas, alimentos aborrecidos, estreñimiento, acidez y mucho otros, son algunas de las principales molestias durante el embarazo. Las cuales tienen mucho que ver con el aparato digestivo, y raro es cuando la mujer se libra de ellas.
La indigestión es una sensación de malestar en el estómago, que después de haber comido, se produce con cierta. Sobre todo en algunas etapas del embarazo y se puede manifestar de modos diversos. Es por ello que si deseas conocer algunos métodos para prevenirla, sigue leyendo este apartado.
Índice
¿Por que ocurren las digestiones pesadas durante el embarazo?
La indigestión durante el embarazo es producida sobre todo en el tercer trimestre. Esta cuando aumentan las molestias por el mayor tamaño del feto, ocupando el espacio del estómago y otros órganos gastrointetinales.
El embarazo a medida que avanza origina un desplazamiento en el estómago e intestinos los cuales ocasionan algunas molestias digestivas. Por lo que el espacio que anteriormente el estómago dedicaba con anterioridad a los alimentos y la digestión, ahora apenas hay cabida para los alimentos justos.
La sensación de acidez es producida cuando el esfínter que separa el estómago del esófago es relajado. Dejando así que los ácidos estomacales alcancen el esófago, de esta manera se nota que sube un ardor. En ocasiones incluso algunos alimentos se regurgitan a medio digerir. Provocando así el vómito en algunas mujeres embarazadas que sufren náuseas habitualmente.
¿Es probable que ocurra la digestión pesada al inicio del embarazo?
Es probable al principio del embarazo esto se debe a que los movimientos gastrointestinales se ralentizan por cantidades excesivas de progesteona y relaxina. Estas son producidas en el cuerpo lo cual provoca a su vez un aumento de gases.
Aunque para la futura mamá sea incómodo, esta lentitud es beneficiosa para el bebé, porque permite una mayor absorción de los nutrientes.
¿Cómo prevenir la indigestión?
- Evita las comidas pesadas. Cómo los excesos de grasas, platos con muchas especias, picantes, frituras.
- Consume menos cantidad durante las comidas, pero más veces al día. Disminuyendo la cantidad pero aumentando la frecuencia ayudara a un mejor funcionamiento de nuestro organismo. Las necesidades sí aumentan durante el embarazo, por lo que es importante la calidad en la alimentación que no la cantidad.
- Mastica bien los alimentos. Mejor que pasen más deshechos para facilitar la digestión.
- Evita las bebidas con gas.
- Evita las prensas ceñidas a la cintura o estómago.
- Procura siempre descansar con una postura cómoda. Esta ya sea sentada con los pies en alto. También puedes dar un paseo suave para facilitar la digestión.
- No te acuestes inmediatamente después de la comida. Sobretodo en la noche, intenta cenar ligero un par de horas antes de la hora en que normalmente te vas a la cama.