Desde hace mucho tiempo se ha conocido como un gran problema el tener el cordón umbilical enrollado en el cuello. Muchas personas actualmente consideran esta situación como una seria complicación del embarazo.

cordón umbilical en el cuello del bebé

Ha sido asociada a un sufrimiento del feto inimaginable y ha servido como excusa a otras complicaciones: “claro, si tenía el cordón enrollado en el cuello”. Pero ¿es tan malo todo este mito que gira en torno al cordón?

El cordón umbilical tiene una longitud de aproximadamente 55cm. Quiere decir que es suficientemente largo como para enredarse con el bebé. Pero no solo se enrolla en el cuello, puede ser en un pie, en un brazo o tronco. Las circulares de cordón pueden deshacerse en cualquier momento, pero algunas persisten hasta el parto.

¿Cuáles son las causas del cordón umbilical enrollado en el cuello?

Las principales causas de que el cordón umbilical se enrolle en el cuello del feto son muy pocas. Puede que el cordón sea un poco o mucho más largo de lo habitual. Por tal motivo tiene mucha más oportunidad de causar nudos.

Quizás también haya mucho más líquido amniótico de lo normal. No es un problema, simplemente da más espacio para que el cordón pueda enrollarse. Puede que en algún momento en estos nueve meses tu bebé haga algún movimiento que cause la vuelta del cordón.

Aunque te parezca que es algo extraño, esto ocurre en un 30 o 40% de los bebés. Para detectar este suceso se realizan ecografías que en algunos casos no son del todo certeras. En otras ocasiones esto se detecta justo al momento del parto.

¿Es peligroso el cordón umbilical enrollado en el cuello?

cordón umbilical

En la mayoría de los casos, que un bebé tenga el cordón umbilical enrollado en el cuello no significa nada. El niño puede nacer vía vaginal sin complicaciones. Pero es importante que el médico que asista el parto lo deshaga mientras el niño sale.

Cabe la posibilidad de que el cordón esté muy tenso y muy ajustado en el cuello. En esta situación se hace lo necesario por soltarlo antes de que termine el parto. Si el caso es demasiado complicado o el cordón es demasiado corto para soltarlo, se corta justo antes de que el niño salga por completo.

Las complicaciones se buscan justificar con algo. La mayoría de las complicaciones de un embarazo, cuando hay circular de cordón, se le atribuyen a esto. Las alteraciones del ritmo cardiaco se dan por razones como puede ser el uso de oxitocina sintética para acelerar el parto.

Este medicamento hace que las contracciones sean mucho más frecuentes y más fuertes. Puede ocasionar posturas poco adecuadas en el bebé al momento de parir. En un caso muy extremo, el cordón puede estar muy apretado. Puede producir bradicardias en el bebé y sería necesario evaluar el sufrimiento fetal para ver cómo continuar el parto.

Lo mejor para esto es asistir a cada control médico especializado, es importante para tener la seguridad de que las complicaciones están fuera de tu alcance.