La diarrea es una importante entidad patológica de mucho cuidado, sobretodo cuando se presenta la diarrea en niños. Generalmente se produce secundario a un proceso infeccioso, que es bastante común.
Es por ello que es importante conocer el tratamiento, el cuidado y la prevención de la diarrea en niños. Debido a que principalmente si esta es de cuidado puede producir la muerte.
Índice
¿Qué es la diarrea?
Es una alteración del transito intestinal, donde las deposiciones ocurren con mayor frecuencia, fluidez y en grandes volúmenes. Usualmente este e asocia a infecciones por virus, aunque también puede originarse por bacterias o parásitos.
Causas de la diarrea en niños
Son muchas las causas de la diarrea en niños, aunque es mas frecuente que esta sea de origen infecciosa, también existen ciertos tratamientos o alimentos que la producen.
- Infecciones virales. Es frecuente que los gentes sean el rotavirus, adenovirus, astrovirus o virus influenza. Este tipo de diarrea se caracteriza por acompañarse de vómitos, dolor abdominal, fiebre, escalofríos y malestar general.
- Infecciones bacterianas. Estas son un importante foco que origina diarrea. usualmente puede presentarse por, salmonella, E.Coli , o estafilococos. La diarrea de este tipo es severa y se acompaña de retorsiones, sangre en heces y fiebre. En algunas ocasiones suele presentarse vómitos.
- Parasitosis. Por lo general se debe a giardiasis, puede presentar gases, hinchazón, heces grasientas. Es frecuente en guarderías y requiere de medicamentos especiales.
- Antibiotcos. El uso prolongado de antibióticos, puede producir diarreas, debido a cambios en la microbiota intestinal.
- Consumo excesivo de jugos. Debido a las cantidades altas de sorbitol, o fructosa en ellos, la diarrea suele presentarse.
- Intolerancia alimentaria. Sobretodo aquellos niños que son intolerantes al gluten o a la lactosa. Es por ello que requerirán de una alimentación especial que sustituya a los anteriores.
¿Qué hacer ante un cuadro de diarrea?
Rehidratación
Es importante mantener al niño hidratado, evitando que pierda agua, minerales y nutrientes. Sobretodo si la diarrea en niños se acompaña de vómitos, aunque si ambos se presentan de manera severa, deberás llamar al medico.
Aunque te recomendara que consuma sales electrolíticas que se disuelven en agua, aportan una gran cantidad de nutrientes. Mucho mas importante, rehidratan al niño. Dar constantemente líquidos, lo importante es que el niño consumas mas agua que la que pierde.
Alimentación
Es fundamental que el niño siga ingiriendo alimentos, aunque este niegue de ellos. Ademas los doctores afirman que esta bien la alimentación clásica con sólidos, como plátanos, arroz, compota de manzana, entre otros.
Del mismo modo los alimentos con base en carbohidratos como el arroz trigo o cereales, así como también las carnes magras, frutas o verduras, son bastante ideales.
Importante
Es importante tener en cuenta que ellos no deben consumir ningún tipo de medicamento, sin consentimiento del doctor, ya que podría empeorar su estado.
Si notas que el cuadro diarreico e agrava, deberás acudir rápidamente a un doctor.