El desarrollo del lenguaje de 7 a 9 meses es una caja de sorpresas. Es hora de seguir descubriendo que su cuerpo es un equipo que le permite comunicarte con la gente y el entorno que te rodea.
Su repertorio sonoro y su vocabulario están en constante crecimiento, su imitación verbal y gestual aumenta. Por otro lado, su razón le permite comprender mejor los acontecimientos que tienen lugar cada día de su vida y su comunicación se hace gradualmente más eficaz.
Índice
Desarrollo del lenguaje del séptimo mes
También es característico que durante estos meses, en el desarrollo del lenguaje de 7 a 9 meses, nuestro hijo o hija pueda imitar las actividades que forman parte de su repertorio habitual. Además, cuando se enfrenta a nuevos sonidos, comienza a observar y reaccionar mirando, girando o extendiendo la mano a la fuente de los sonidos que comienza a detectar.
Lo mismo ocurre cuando alguien pronuncia y escucha su nombre: se vuelve hacia la fuente de sonido. De la misma manera, cuando cambiamos el tono de nuestra voz, el niño reacciona a estos cambios.
Nuestro niño puede ahora comunicarse un poco mejor con su entorno: tratar de hacer contacto con la persona por gestos o vocalización. Atraer la atención por medio de gruñidos, bufidos o contacto físico, usar gestos, a veces reaccionar por medio de la vocalización.
Octavo mes de desarrollo de lenguaje
En el octavo mes, nuestro hijo comienza a emitir sílabas dobles, así como una radiación vocal que se asemeja a la oración de un adulto, pero sin usar palabras.
Su capacidad de imitación aumenta gradualmente hasta llegar al punto en que imitan un sonido o sílaba que forma parte de su repertorio habitual. Incluso imitan el ritmo y los sonidos de la lengua materna de sus padres. También empiezan a imitar los movimientos de la boca que ve un adulto, por ejemplo durante la alimentación.
También puede escuchar a los adultos a su alrededor y dejar de actuar cuando se le llama por su nombre. En la rutina diaria, cuando describimos algunos objetos por sus nombres, puede reconocerlos.
Noveno mes del desarrollo de lenguaje
Llegamos al noveno mes, el final del tercer trimestre de la vida de un niño, y vemos cómo ahora puede transmitir silabas básicas dobles con sonidos. Además, ahora puede imitar los sonidos y las sílabas con las letras m, p, b, cuando vea a los adultos hacerlo.
Comienza a discernir y comprender palabras relevantes para su vida diaria y comienza a entender algunas órdenes verbales simples. Si descubre que está haciendo algo y lo rechazamos, puede parar. De la misma manera, puede detenerse por un minuto ante la imagen que se le enseña y describe.
Su comunicación es más efectiva porque centra su mirada en la elección de la persona con la que quiere comunicarse y también cambia su entonación para transmitir la intensidad de sus deseos.
Cuando usas gestos para comunicarte con los demás, son gestos importantes. Sus cantos o protestas también aparecen cuando el adulto presente se prepara para irse.