El desarrollo del lenguaje de 2 a 3 años es una etapa muy importante para toda su vida. Durante los primeros 3 años de vida, el cerebro se desarrolla y madura.
Este es el período más intensivo de aprendizaje del habla y del lenguaje. Estas habilidades se desarrollan mejor en un mundo rico en sonidos, atracciones. En esta etapa el niño presta mucha atención al habla y al lenguaje de otras personas.
Los niños pueden desarrollar sus habilidades de habla y lenguaje a diferentes velocidades, pero siguen una progresión natural o un horario para aprender las habilidades del lenguaje.
El desarrollo del lenguaje entre los 2 y 3 años se caracteriza por un alto nivel de comprensión. Los niños entienden la mayor parte de lo que se les dice, aunque todavía no sean capaces de pronunciar todas las palabras que saben.
Al principio, a la edad de 2 años, los niños aprenden alrededor de 100-200 palabras, que usan individualmente o en frases cortas. Un año más tarde, este repertorio se multiplica increíblemente por diez hasta 1000-1500 palabras.
A la edad de 2 a 3 años comienza una fase conocida como la explosión de la palabra que puede durar hasta 6 años.
En cuanto a los sonidos y el vocabulario, el niño comienza ahora a nombrar objetos específicos de su entorno cuando quiere algo específico. Ya no nos dará pistas vagas sobre lo que quiere. Esto hace que sea más fácil de entender y evita la decepción de que nadie lo entienda.
Capacidad de desarrollo del lenguaje de 2 a 3 años
Su repertorio de palabras expresivas también aumentará considerablemente, ya que actualmente tiene un repertorio de unas 300 palabras.
Su capacidad de imitar el habla y los gestos se está volviendo gradualmente más precisa, y nuestro niño ahora será capaz de repetir los simples poemas que oye. Podrá imitar los simples patrones de acción que ve en la imagen.
Será capaz de repetir simples patrones rítmicos, e incluso, a medida que su capacidad de pronunciar oraciones se desarrolla, será capaz de imitar correctamente oraciones de hasta tres palabras.
Su comprensión continúa desarrollándose de la misma manera que sus otras habilidades lingüísticas, y vemos que ahora es capaz de interpretar correctamente las acciones simples que ve en la imagen.
Ya hemos visto que también será capaz de imitar lo que ve o conocer el significado de los sonidos que oye, podrá identificar cuando suena el teléfono, oye una ambulancia o adivinar el sonido de un animal.
Ahora empezará a reconocer e identificar los nombres de las principales personas conocidas: padre, madre, hermano…
Empezará a reconocer los nombres de los objetos más famosos y sus gráficos. En cuanto a sí mismo, sabrá su nombre.
Como resultado, el sonido y el vocabulario del niño aumentarán y se desarrollará la comprensión, lo que permitirá al niño comprender frases largas y cada vez más complejas. Si le preguntamos algo, podrá entenderlo mejor, aunque aumentemos el número de objetos o actividades a realizar.