El desarrollo del lenguaje de 10 a 12 meses de un niño es variado, se observan cambios graduales en su vocabulario. Empiezan a balbucear y a darle nombre a las cosas que les interesan.

En el primer año de vida el niño pasó de una simple confusión a pequeñas vocales y algunas consonantes. También comienza a usar el lenguaje hablado como un medio para lograr sus objetivos.

El medio ambiente comienza a jugar un papel importante en su desarrollo, no sólo lingüístico sino también motor, cognitivo y social.

Hoy, por lo tanto, es el turno del niño de aprender su desarrollo del lenguaje de 10 a 12 meses, el último trimestre del primer año entre nosotros.

Desarrollo del lenguaje a los 10 meses

Desarrollo del lenguaje 10 a 12 meses

Al principio del décimo mes, nuestro hijo ya usa signos de exclamación. Además de la jerga especial que atrae nuestra atención. Es durante este período que comienza a crear dos palabras complejas como papá y mamá, de una manera no específica.

Estas dos complejas palabras, que utiliza sin una conexión directa con su significado, también son capaces de imitarlas bastante bien. Así como los movimientos que no le son familiares por ejemplo, golpear la mesa, aplaudir o levantar las manos, y las diferentes expresiones faciales que representan diferentes emociones.

Desarrollo del lenguaje a los 11 meses

A partir del mes numero 11 podemos estimar el aumento de gestos y palabras. En este punto, nuestro hijo comienza a usar dos o más palabras relacionadas con conceptos que son verbos. Además, cuando toca solo, le oímos vocalizar lo que hace, en su jerga, por supuesto.

Y esas palabras, que antes no tenían ningún significado funcional, se usaban vagamente, sin tener en cuenta de quién hablaba, ya lo tienen, excepto que dicen unas pocas palabras más sobre estas características.

Si escucha una canción, y quiere hacerlo, puede imitar los cambios en la voz y el tono de las canciones que escucha. Su interés por ciertas palabras, que se asocian con objetos o actividades importantes, comienza a crecer, aparte de comprender ciertas cosas sobre dichos objetos.

Desarrollo del lenguaje a los 12 meses

Desarrollo del lenguaje 10 a 12 meses de edad

Finalmente llegamos a los primeros doce meses de la vida de un niño. A partir de ahora, utiliza de una a tres palabras para una cierta persona, un alimento o un objeto. Además, si no conoce el nombre del objeto o animal, utilizará los característicos sonidos onomatopéyicos para darse a entender y referirse a él.

Su jerga es todavía un poco difícil de entender debido a su inmadurez, pero comienza a contener palabras ambiguas que usó en los meses anteriores. La idea es aprender antes de usar frases de una sola palabra para comunicarse con la gente que le rodea.

Ahora puede comprender mejor todas las vocalizaciones, los signos de exclamación que oye. Incluso los diferentes gestos faciales que representan sentimientos o sensaciones que le permiten percibir mejor las emociones de un adulto. Estas imitaciones también son cada vez más sutiles en términos de onomatopeya animal o sonidos de objetos.

Su capacidad de comprensión también aumenta, ya que ahora responden con gestos apropiados a varias órdenes más complejas.