Todos los padres de hijos adoptados se preguntan si deben decir al niño que ellos lo son. Del mismo modo que cuándo y cómo hacerlo. Y si existen problemas especiales para sus hijos. Los psiquiatras recomiendan que sean los padres del hijo adoptado, que informen de su condición.
Es por ello que, en esta ocasión trataremos, acerca de como decir la verdad y que hacer ante este acontecimiento. Además de cuales son los posibles problemas emocionales que sufra el niño. Aprende esto y más en el siguiente apartado.
Índice
¿Cuando decir la verdad al hijo adoptado?
Actualmente los expertos opinan que debe informarse al niño cuando es pequeño. Ya que de esta manera se dará enfoque al niño, a una edad temprana, la oportunidad de aceptar la idea e integrarse al concepto la adopción.
Otros sin embargo creen que hacerle esta revelación a edades tempranas puede confundirlo, ya que no podrá entenderlo del todo. Dichos expertos recomiendan que se espere hasta que sea mayor. ¿Pero cual de ellas es la mejor opción?
En ambos casos, los niños deben saber de su adopción sus propios padres adoptivos. Esto ayuda a que el mensaje de la adopción sea positivo y permite más confianza en sus padres. De lo contrario podrán evocarse sentimientos de ira y desconfianza, si se enteran por otros medios. Ellos querrán hablar acerca de su adopción por lo que los padres deben darle oídos y estimular este proceso.
Ser sincero es lo más recomendable
No tiene mucho sentido decir a un niño no son sus padres biológicos, porque puede que no lo entienda. Aunque si podemos decirle que el viene de otro sitio y por eso es diferente al resto.
Según vaya madurando será capaz de entender la adopción, aunque no sera hasta algunos años que se planteé las preguntas que le angustian.
Reacción del hijo adoptado ante la verdad
Los niños reaccionan de distinta manera al enterarse de que son adoptados. Sus emociones y reacciones dependerán de su edad y nivel de madurez. El niño puede negarse a aceptar de su condición y puede crear fantasías acerca esta.
Generalmente estos se apegan a la creencia de que los dieron porque eran malos. Pero si se habla con sinceridad acerca de la adopción y la muestran positivamente, es menos probable que desarrollen dificultades. Los adolescentes pasan por etapas de lucha por su identidad si ellos encajan con su familia, compañeros y el mundo.
Problemas emocionales
El hijo adoptado puede desarrollar problemas emocionales y de comportamiento. Estos son el resultado, o no, de las inseguridades y asuntos relacionadas con la adopción. Si los padres tienen inquietudes, es necesario que busquen ayuda profesional.