Antes del embarazo, el cuello del útero, que es la parte más baja que se abre hacia la vagina, se suele encontrar cerrado y firme. A medida que avanza el embarazo y te preparas para dar a luz, el cuello del útero se ablanda, disminuye en longitud, también conocido como borramiento, y se abre o dilata. Si tienes un cuello del útero incompetente, este puede comenzar a abrirse demasiado pronto y causar un parto prematuro. Acá te explicaremos que significa tener el cuello uterino corto, cuáles podrían ser sus complicaciones y algunos consejos para prepararte para ello.
Índice
¿Qué es el cuello uterino corto?
El cuello uterino corto significa que el largo del cuello es más corto de lo normal. Tal vez descubra que tiene un cuello uterino corto durante un ultrasonido que se le hace como parte de su cuidado prenatal regular. El cuidado prenatal es la atención médica durante el embarazo.
Si su cuello es corto, tiene un 50% de tener un parto prematuro. También, si tiene el cuello uterino corto y está embarazada de un solo bebé, su profesional de la salud puede tratarse con unos medicamente que le medique su ginecólogo.
Síntomas de Cuello uterino corto
Si tienes el cuello del útero corto, es posible que no tengas signos o síntomas durante el principio del embarazo. Algunas mujeres presentan molestias leves o flujo de sangre después del 3er mes de embarazo.
De tener alguno de estos síntomas, debes comunicárselo a tu doctor:
- Presión en la pelvis y/o vientre
- Molestia en la espalda
- Calambres abdominales leves
- Flujo vaginal anormal
- Sangrado vaginal leve
Complicaciones del cuello uterino corto
Tener un cuello uterino no es del todo urgente, mientras se tenga en control y esté realizando el reposo adecuado, podrá tener el embarazo tranquilo, pero debe tener en cuenta estas complicaciones que le puede traer este:
- Tener intervenciones quirúrgicas prematuras y/o obtener desgarres intrauterinos
- Desarrollo anormal congénito del cuello uterino.
- Aborto