Cuando se empieza a mover el bebé y en que etapa del embarazo deben ser unas de las consultas más recurrentes que se realiza al médico especialista. Las madres primerizas están ansiosas por empezar a sentir a su hijo dentro de su vientre. Aunque en la realidad el bebé se mueve dentro del útero materno desde el principio esos movimientos no son perceptibles.

Durante toda la gestación realiza distintos movimientos, desde que es embrión y hasta minutos antes de nacer. Por el pequeño tamaño que tiene al principio y la propia protección del útero hacen que no se perciba ningún movimiento del bebé en los primeros meses del embarazo.

¿Cuándo se suelen sentir los movimientos?

Los movimientos del bebé se suelen comenzar a sentir entre las semanas 16 y 22 del embarazo. Pero el feto ya ha comenzado a moverse un tiempo atrás, en la séptima u octava semana.

Aquellas mujeres que ya han tenido un hijo y tienen mayor experiencia son las que pueden sentir, antes que las primerizas, mejor esos movimientos. Sobretodo porque podrán distinguir los movimientos de las pequeñas pataditas de los bebés de aquellos movimientos intestinales, tales como los gases.

Otras de las cosas a tener en cuenta es que si la madre está tranquila, sentada o acostada, es más probable que puedas percibir mejor los movimientos.

También dependerá de la contextura física de la madre, ya que las mujeres delgadas suelen sentir los movimientos del bebé más a menudo.

Muchas veces las mamás primerizas pueden confundirse entre los movimientos del estómago, por sentir hambre por ejemplo, con los movimientos del bebé.

mover el bebé

mamás experimentadas distinguen mejor

¿Cómo se sienten esos primeros movimientos del bebé?

Las sensaciones y descripciones que hacen las mujeres sobre este tema son muy variadas. Algunas dicen que el movimiento del bebé en su vientre se asemeja a un pez nadando en el agua. Otras lo describen como palomitas de maíz que explotan y algunas hasta dicen que la sensaciones parecida a la de una mariposa aleteando.

Muchas mamás describen esta sensación como palomitas de maíz reventando, un pez nadando de un lado a otro, o una mariposa aleteando en su pancita.

Frecuencia en que empieza a mover el bebé

Es otra pregunta bastante frecuente y auqnue en todos los casos no son iguales bien vale establecer algunos parámetros que se dan en muchas mujeres.

En un comienzo los movimientos o patadas del bebé son muy pocas y espaciadas. Es probable que luego desaparezca esa sensación de movimiento por uno o dos días, y aunque el bebé se sigue moviendo en la panza no se lo percibe.

Cuando el embarazo atraviesa el segundo trimestre los movimientos se transforman a más intensos y regulares.

mover el bebé

el bebé se mueve varia veces al día

¿Que sucede hacia finales del embarazo?

El bebé no se mueve más porque se encuentre en la etapa final del embarazo. El bebé sigue creciendo cada día, ocupa mayor espacio en el útero y por eso suele pasar más tiempo tranquilo.

Den esta etapa es importante que la madre observe la frecuencia e intensidad de los movimientos del bebé y si nota algo irregular, como por ejemplo que se mueve mucho menos, lo comunique de manera urgente a su médico.

Si esto ocurre podría haber algún inconveniente con el feto y el doctor podrá solicitar una prueba sin estrés o un perfil biofísico, además de un ultrasonido para medir el nivel de líquido amniótico.

Cuando transcurre el tercer trimestre del embarazo los profesionales médicos recomienda a la mamá que cuenten la cantidad de movimientos del bebé.

¿Cómo pueden contarse los movimientos del bebé?

La manera más práctica es establecer un horario fijo en el que se sabe que el bebé suele moverse mucho en la panza.

Una vez detectado ese horario la madre deberá acostarse de lado, lo más cómoda posible y relajada, y anotará el tiempo que tarda en sentir diez movimientos, que pueden ser espasmos, pataditas, sacudidas o cualquier otra clase de movimiento concreto.

Si en un lapso de dos horas no se sienten esos diez movimientos será necesario consultar al médico de inmediato.