Aunque parezca simple, la posición de descanso del bebé es muy importante y debe tener en cuenta. Sobre todo se recomienda que por lo menos durante los primeros meses, éste no debe dormir boca abajo.
Esto principalmente para disminuir la incidencia de muerte súbita en el lactante, siendo esto una entidad bastante importante que prevenir.
Índice
¿En que edad puede dormir boca abajo el bebé?
El riesgo de muerte súbita en el lactante, es una importante entidad que muchas madres tratan de prevenir. Es por ello que toman en cuenta la consideración de expertos que durante el primer año, deben dormir boca arriba.
El riego de muerte súbita tiene mayor incidencia, especialmente en los primeros meses de vida, es decir entre el 1-4 mes. Aunque este siga siendo riesgoso hasta los 12 meses, por lo que es necesario prevenir.
Es por ello que se recomienda que los bebés pueden dormir boca abajo luego del año de vida, evitando problemas.
¿Debo tomar otras precauciones?
Debes tener en cuenta algunos métodos preventivos par que disminuya la incidencia de muerte súbita del lactante, como:
- En el caso de que el bebe sufre de reflujos, es conveniente subir el colchón unos 45 grados.
- No deben haber juguetes en el interior de la cuna
- La almohadas están contraindicadas para lo bebés
- Procura no arroparlo demasiado, es necesario evitar el exceso de vestimenta y temperaturas elevadas.
- Evita el consumo de cigarrillos o drogas, durante la lactancia, ya que es muy peligroso.
¿Cómo la posición boca abajo puede predisponer al Síndrome de muerte súbita del lactante?
Son muchas las teorías que dicen explicar, esta importante entidad, y aunque no se conoce una causa especial, suele atribuirse a la autosofocación del bebé. Esto debido a que al dormir boca abajo, el no es capaz de cambiar la postura para respirar mejor.
Lo mejor es colocarlo en posición boca arriba para evitar incidentes. Pero luego de ciertas edades, ya el es capaz de movilizarse mucho mejor, especialmente ente los 5 y 6 meses.
En estas edades los riesgos son mucho menores, ya que como es de lógica el tiene la capacidad de cambiar de posición, en caso de incomodidad. De esta manera disminuye el riesgo de muerte súbita y posteriormente mejora la tranquilidad de los padres.
Es necesario mencionar que muchos niños, duermen mucho mejor en estas posiciones. Es por ello que si los mismos son los que se mueven de dicha manera, el riesgo es muy poco probable.