Está pregunta, siempre ha causado mucha confusión. Sabemos que ambos tipos de medicamentos se usan en el caso de presentar tos. Sin embargo, desconocemos la función específica de ambos. En este post te enseñaremos la verdadera diferencia entre expectorante y antitusivo.
Índice
¿Qué es la tos?
Antes de ir a la farmacia y pedir alguno de estos medicamentos, debes conocer qué es la tos y cual es su función. Así sabrás si de verdad es necesario la toma de estos medicamentos.
La tos es un acto reflejo que sirve como defensa para eliminar la presencia de sustancias extrañas o secreciones en las vías respiratorias. Por ello, no se considera bueno suprimir la tos y sólo debe hacerse en caso de que sea excesivamente molesta y no permita que el niño realice sus actividades diarias.
Existen dos tipos de tos. La tos seca, que no produce ningún tipo de secreción, sino malestar e irritación de la vía respiratoria. Y la tos productiva, en la cual se elimina expectoraciones.
Entonces…¿Cuál es la diferencia entre expectorante y antitusivo?
Una vez que ya sabes que es la tos y para qué sirve, hablemos de lo que vinimos a hablar. La diferencia entre expectorante y antitusivo.
Un expectorante es un fármaco que, como su nombre lo dice, tiene propiedades para promover la expectoración. Es decir, este fármaco provocará más tos con el fin de eliminar las secreciones del árbol bronquial.
Un antitusivo es todo lo contrario al expectorante, es decir, este fármaco actúa sobre el sistema nervioso del niño para disminuir la tos.
Debemos mencionar, que no existen pruebas confiables de que ambos fármacos sean efectivos en niños.
Además, de que estos fármacos sólo tratan el síntoma, más no la enfermedad. Es decir, la tos es causada por una bacteria o virus que haya infectado las vías respiratorias del niño y estos medicamentos no se van a encargar de erradicar dicha infección.
¿Debo darle un expectorante o antitusivo a mi niño?
Como ya lo mencionamos, estos medicamentos no tratan la verdadera causa del problema y no se ha podido comprobar su efectividad.
Muchos pediatras recomiendan, que cuando el niño presente tos, debe dejarse que siga su curso. Es decir, ellos tratan la infección y si la tos no es molestia, no la suprimen.
Así que ya sabes cual es la verdadera diferencia entre expectorante y antitusígeno. Recuerda que antes de tomar cualquier decisión en el tratamiento de tu niño, debes consultarlo con su pediatra, pues una persona dedicada a la salud de tu pequeño.