Según algunos estudios, existen solo dos tipos de crianza: la crianza con dinero y sin dinero, ambas son muy distintas y dicen mucho de sus familias. Supongo que has conocido familias como formas muy diferentes de criar a los niños. Habrá familias que traten a su descendencia con dureza, otras que sean indulgentes, otras que no les presten atención, y así sucesivamente.

¿Pero qué pasa si resulta que todas las familias crían a sus hijos de dos maneras sorprendentemente similares? ¿Qué pasa si la filosofía educativa que los padres aplican a sus hijos depende únicamente de su clase social, ya sea que estén en el medio o en la mitad de la clase?

Esta es la conclusión de la socióloga Annette Lareau de la Universidad de Maryland. Que los padres ricos crían a sus hijos de una manera y los pobres de otra.

Y que ningún otro rasgo familiar es importante para determinar el tipo de paternidad. Sólo la clase social, conectada con el dinero que tenían.

Dos tipos de crianza: con dinero y sin dinero

La crianza con dinero y sin dinero

Padres ricos o de clase media

Pasan más tiempo ocupados en el tiempo libre de sus hijos, buscando muchas actividades extracurriculares como la natación, la música, etc. para criar a sus hijos.

Además, estos padres tienen contacto con profesores, entrenadores o compañeros de equipo y transfieren personalmente a sus hijos de una actividad a otra. Los padres prestan más atención a sus hijos y participan en las decisiones de la familia.

Lareau llama a este estilo de educación de clase medio cultivo coordinado. Es un intento activo de educar y evaluar los talentos, opiniones y habilidades de un niño, lo cual es importante para trabajar con nuestros niños.

Sin embargo, algunos padres de clase media alta, no responden a estos parámetros, no se preocupan por el tiempo libre de sus hijos, los dejan solos en casa o los envuelven en actividades odiadas por los niños.

No se preocupan por su crianza, ni siquiera por el aprendizaje, no tienen ninguna conexión con el cetro parental. Hay padres duros, complacientes y pasivos o inexistentes.

Padres de familias pobres o de familias de clase media y baja

crianza con dinero y sin dinero

Los niños se divierten con sus hermanos, hermanas y otros niños del vecindario. Viven en un mayor aislamiento del mundo adulto. Eligen sus propias actividades y viajan para participar.

Los padres pobres tienden a utilizar estrategias de crecimiento natural. Ven su responsabilidad como el cuidado de sus hijos, pero tienden a dejarlos crecer y desarrollarse independientemente. De ahí la diferencia entre crecer al estilo de los padres ricos y crecer al estilo de los padres pobres.

Sin embargo,  los padres de las clases bajas, que se preocupan por los gustos de sus hijos, tratan de no dejarlos solos y de mantenerse en contacto con el centro educativo. No son la mayoría, pero no son poco comunes.