Esta es una alteración que puede presentarse en cualquier edad, siendo peligrosa si no se trata a tiempo. Es por ello que en esta nueva sección te invitamos a que te informes de la ludopatía en niños, ya que no solo se puede presentar en el adulto, por el contrario, esta se hace mas frecuente en niños.

¿Qué es la ludopatía?

Se define como un trastorno conductual, que implica realizar una actividad con intensidad que sobrepasa lo normal y sano. El cual atenta contra la propia salud y que se ejecuta con perdida de control o noción del tiempo.

Ludopatía

Un perfecto ejemplo es aquel niño que pasa mas de una a cinco horas, frente a una consola, sin poder dejar de jugar. Sin importar si este se propone a hacer lo contrario.

¿Conlleva este trastorno a graves problemas para la salud?

Según lo redactado por los especialistas, si se da este tipo de dinámica, el niño puede desarrollar síntomas de abstinencia. Por lo que presentara molestias tanto físicas como psíquicas que harán pensar en el juego y querer jugarlo.

Además es necesario recalcar que la ludopatía pude presentarse en cualquier edad. Lo niño sin el respectivo apoyo adecuado ya sea por padres o adulto, están expuestos a un mal uso y posteriormente a posible dependencia y adicción.

¿Que características presentan los niños con ludopatía?

Por lo general son niño que se aburren fácilmente y su dinámica familiar es disfuncional no tratada. Además se pueden encontrar falta en las habilidades sociales y asertivas, seguido de impulsividad y mal rendimiento en muchas de las actividades.

Ludopatía

De esta manera es frecuente que los niños presentes alteraciones en el comportamiento, como irritabilidad, ansiedad y nerviosismo. Alteraciones en el sueño como falta del mismo o sueño poco reparador , producto del insomnio.

La disminución en el peso puede deberse a su falta de apetito, conllevando esto a problemas en el crecimiento. El desarrollo escolar, también se ve afectado, con disminución en su rendimiento.

¿Cómo se trata?

Los especialistas recomiendan primeramente tratar la patología de base, es decir los posibles trastornos depresivos. Así como también las posibles alteraciones en la personalidad del infante.

Ludopatía

Del mismo modo el objetivo del abordaje de la ludopatía es trabajar para aumentar las habilidades sociales. De esta manera se mejora el control sobre su uso y se refuerza la confianza en si mismo para la realización de otras actividades

Factores que contribuyen al desarrollo de este trastorno

  • Mal control por parte de los adultos sobre el uso de juegos.
  • Falta de actividades que contribuyan a un aporte emocional y afectivo, positivo.
  • Presencia de inseguridades en el propio niño, por falta del desarrollo de la personalidad o predisposición hereditaria a la adicción.