Podemos ayudar a que nuestros niños tímidos lo sean un poco menos con estos consejos que te dejamos a continuación.

7 Consejos para ayudar a niños tímidos

Elogiar los logros

En niños tímidos es importante elogiar y felicitar tras una actuación ya que reforzará su conducta futura. Hazle saber que eso es algo positivo y felicitale sinceramente.7 Consejos para ayudar a niños tímidos

Relativizar y valorar positivamente sus errores

Equivocarse no es malo, sino que nos da una oportunidad para aprender. Las personas tímidas suelen tener cierto miedo a hacer las cosas mal y que les juzguen por ello. Enséñale que eso no es así. No se trata de fingir que lo haga todo bien, sino de hacerle ver que cometer errores es positivo, ya que a la larga le permite mejorar su actuación y que no por ello va a ser mal considerado.

No lo fuerces

Debemos facilitar que haga o actue, que tenga contacto social pero sin obligarle o forzarlo. Si no quiere ese acto puede verse como una imposición y como algo aversivo, apareciendo resistencias y dificultando que realmente se venza la timidez. Se trata de que el niño fluya de manera natural, no cómo ni cuándo nosotros queremos que lo haga.

Da ejemplo

Los pequeños nos imitan desde su infancia. Una manera de ayudarles a superar la timidez es hacer de modelos con respecto a la interacción con los demás. Si entienden que la proactividad y la socialización son algo normal, irán aprendiendo las maneras de hacer que observen y será más fácil que lleguen a actuar del mismo modo.

Favorece su toma de decisiones y su responsabilidad

Para favorecer que el niño se sienta más seguro de sí mismo debes hacerle partícipe de la toma de decisiones. Proponerle que decida cosas, por mínimas que sean y hacerlas efectivas permite que vea que sus opiniones son tenidas en cuenta y que tienen un efecto sobre la realidad.

Actividades para socializar

Para que la timitdez disminuya, la realización de actividades de su interés puede ayudarle. Escribir, juegos de mesa, deporte, pintura, música, danza o teatro son algunos ejemplos de actividades que pueden gustar, y cuyo dominio puede aumentar la seguridad en sí mismos. Eso sí, de nuevo recordamos que le tiene que gustar al niño y no ser un elemento de presión.

Favorece que se exprese

Los niños tímidos suelen guardarse las cosas para si mismos. Así que puede que el uso de técnicas y actividades que permitan su expresividad ayudarán. Dibujar, el juego simbólico o crear historias junto a él son buenas maneras de hacerlo.