El útero, es un órgano, que durante la gestación tiene la capacidad de mantener al feto hasta finalizar el embarazo. Este importante órgano luego expulsa al feto mediante contracciones uterinas. Pero en algunas ocasiones pueden ocurrir antes de que finalice la gestación.

Tipos de contracciones uterinas

Las que preparan el útero

Estas suelen aparecer con mucha frecuencia, pero no son motivo por el cual se deba consultar al medico. En esta categoría se pueden encontrar 3 tipos:

uterinas

  1. Las contracciones uterinas de Alvares y Caldeyro o Focales: Son de intensidad muy baja. Es tan poca que  tu o tu ginecólogo, podrán percibirla. Suelen ocurrir hasta la semana 30 y hasta en nro de 6 al día.
  2. Contracción uterina de Braxton Hicks: Son notorias desde el sexto mes. Estas son mas intensas, pero no dolorosas, tienen abarcar una zona del útero y en nro de 10 al día.
  3. Contracciones uterinas patológicas: Son de mayor intensidad, molestas y muy peligrosas. Si no se inhiben pueden conllevar a un parto prematuro. Suelen ser frecuentes.

Contracciones Prodrómicas

Estas tienen la finalidad de preparar al organismo de la madre para el momento del parto. Generalmente estas, suelen presentarse al final de la ultima semana del embarazo y con la expulsión de un tapón mucoso. Esta suele significar el acortamiento del cuello uterino hasta borrarlo.

Suelen localizare en la región lumbar y no se prolongan a mas de 30sg, hasta que dejan de presentarse luego de 20min.

Contracciones de Dilatación

Son las verdaderas contracciones uterinas del parto, son bastante regulares, pero en intervalos espaciados entre 15 o 20 min. Estas se presentan como incómodos dolores en los riñones que se dirigen poco a poco al vientre.

En primera instancia, no se suelen prolongar as de 20 segundos, pero a medida de que se acerca el momento , serán mas largas frecuentes e intensas.

Las de transición

Luego de que el cuello uterino se borra, ocurre la fase de transición. El cuello tiene 2 a 4cm de dilatación y el bebe empieza a descender por el canal vaginal.

Las contracciones se caracterizan por ser bastante largas, con duraciones de hasta 90sg intensas y continuas.

Es necesario recalcar que hasta que el cuello no posea una dilatación de 10cm no se debe pujar. Ya que no habrá espacio suficiente para que el bebe pase y por el contrario solo te agotara y provocara daño al bebe.

Contracciones de expulsión

uterinas

Corresponden a las mas intensas, duraderas y seguidas, son las mas importantes y gratificantes para la madre. En ocasiones el bebe puede tardar hasta 40 min para coronar, en el caso de que la madre sea primeriza. Por el contrario, si la mama es multipara, el tiempo sera mucho menor.

Luego de que la madre haya realizado 2 o 3 esfuerzos mas para parir, ocurre a etapa de alumbramiento. Esa etapa es donde el útero provoca produce contracciones pequeñas para expulsar la placenta.