No es raro que las madres lactantes desarrollen heridas en los pezones como grietas o costras con o sin sangrado, en especial los primeros días de lactancia. Hoy conocerás algunos consejos para costras en los pezones.

Costras en los pezones

La mayoría de las heridas se producen porque el bebé no se engancha bien y frota la punta de su lengua en el pezón.

Una costra en el pezón puede ablandarse después de cada lactancia y aparecer. El bebé puede tragar pequeños trozos de la costra durante la lactancia. Esto no es peligroso para el bebé. Si se tiene dolor con la lactancia, la costra debe curarse para que el dolor mejore.

Consejos para costras en los pezones

Consejos para costras en los pezones

¿Por qué tus pezones están agrietados con costras o sangrando?

Esto son algunas de las siguientes razones por lo que aparecen costras en los pezones o dolores:

  • Uso inadecuado de un extractor de leche: Si eres una de las madres que ya está bombeando después de que nazca el bebé, definitivamente tómate el tiempo para asegurarte de que estás usando la bomba de forma correcta. Si no sabes como usarlo, no tengas miedo de pedir asesoramiento para saber cómo se utilizan de forma correcta.
  • Tordo: Tu bebé puede transmitir esta infección de levadura, lo que puede causar daños en el pezón. Los signos de que podrías tener candidiasis incluyen, picazón, enrojecimiento, dolor en los pezones, pueden ser algunos dolores punzantes en el pecho antes y después de las comidas.
  • Piel seca o eccema: El eccema puede causar picazón o dolor. Se ve rojo y escamoso. En estos casos es bueno buscar la ayuda de un dermatólogo.
Consejos para costras en los pezones

Consejos para costras en los pezones

Consejos para las costras en los pezones

  • Después de alimentar o bombear, debes remojar los pezones en agua tibia con sal. Mezcla 1 cucharadita de sal en 1 taza de agua tibia, ponla en una taz poco profunda y sumerge los pezones durante 3 minutos.
  • Usar pomada: Es posible que necesites un ungüento antibacterial. Habla con tu médico acerca de alguna pomada.
  • Usar protectores: Si la herida no comienza a curarse en 2 o 3 días, puede intentar usar protectores para los enos. Los protectores mamarios son cúpulas protectoras que se usan entre las tomas para que la punta del pezón no toque nada.
  • Tomar algún analgésico: Puedes tomar algún analgésico suave como Tylenol o Ibuprofeno alrededor de 30 minutos antes de amamantar. Los dos medicamentos son compatibles con la lactancia materna y pueden aliviar algunas molestias durante las sesiones de lactancia.

Si después de una semana aún no ves una mejoría, intenta no amamantar de ese lado. Si tienes costras que persistente no es normal y debes ir de inmediato a ver tu médico.

Lo más importante es que si no te sientes segura y tus pezones siguen con dolores o agrietados es mejor que acudas a tu médico y no te quedes con dudas. No tengas miedo a preguntar si estas insegura sobre algo en este proceso.