El dolor de parto preocupa a muchas mujeres que están por ser mamás. Pero hay mucho mito en lo que siente una madre al momento de dar a luz, ya que todos los casos no son iguales.

Muchas mujeres sufren un dolor muy intenso que es casi indescriptible y en cambio otras solo si se dan cuenta que han parido ya que casi no sienten dolor.

Por eso resulta difícil comparar el dolor de parto con otro tipo de dolores. Para algunas mujeres se asemeja al dolor de los retortijones mientras que para otras es muy parecido a la regla intensa e incluso a un insoportable dolor de muelas.

¿Cuáles son los dolores más parecidos al del parto?

Cuando se les consulta a las mujeres, la mayor parte dice que se parece a los dolores intensos de vientre o a los de los riñones.

Lo que hay que saber los dolores alcanzan su punto máximo con la dilatación activa. Y estos serán más intensos si la postura de la madre es forzada o si la misma tiene libertad de movimientos y se coloca en distintas posturas, que van aliviando el dolor mientra da a luz.

Muchas mujeres previendo una situación de intenso dolor optan por hacerse colocar la anestesia epidural, cuando ya tienen algunos centímetros de dilatación, con la que los dolores disminuyen de manera notable.

dolor del parto

depende si la madre es primeriza

¿El dolor del parto es subjetivo?

Los profesionales dicen que el dolor, en general y en particular el de parto, la mujer lo fabrica de acuerdo a su propia experiencia. Esto vale sobretodo para aquellas madres que no son primerizas.

De seguro conocéis casos de amigas que han parido casi sin dolor y sin en sangrado excesivo que muchas veces vemos en las series televisivas. Por eso la experiencia de cada una terminará influyendo en el dolor que sienta la madre.

Algunos testimonios sobre el dolor de parto

Para investigar más sobre el tema he recurrido a algunos foros que hablan del dolor del parto y transcribiré algunos comentarios que me parecen que son muy valioso, ya que ilustran realmente lo que han sentido otras mujeres como tu.

Por ejemplo Yadira, mamá de 4 hijos nacidos por parto natural dice: “puedo asegurar que los dolores de parto no son nada del otro mundo, son dolores que se pueden soportar, cuando te den tranquilízate, no te alteres, has respiración lenta y profunda hasta que se te pase y descanses para que agarres fuerza para la siguiente contracción, trata de no asustarte ni de alterarte, porque te pondrás mas nerviosa y lo único que vas a ocasionar es que se te hagan mas largas las horas, distráete con algo, algún cuadro que este ahí, con algo échate aire en la cara o seria bueno que les preguntaras a los médicos si te permiten traer audífonos para que pongas música que te relaje, eso te ayudaría mucho, ojala y te permitan pasar a tu esposo (si lo tienes) o algún familiar, ellos también serian una valiosa fuente de distracción”.

Otra mujer apodada Masse dice en el foro: “toma un curso de preparación al parto, mientras mas miedo le tengas, y menos informada estés, mas miedo te dará y generaras mas adrenalina, por lo que tardaras mucho más en parir (y en tener los “dolores”) que si estas tranquila e informada. Mi bb nació de parto organic, sin anestesia, y francamente, me dolió mas una muela a l. a. que le tuvieron q hacer endodoncia, q el parto” (textual).

dolor del parto

embarazas imaginan un dolor insoportable

Más testimonios de dolor de parto

Un testimonio anónimo de una mujer con experiencia, y varios hijos, dice: “duele más la no experiencia. Cuando tienes la experiencia de unos partos naturales te das cuenta que no es tan terrible sobre todo porque hay muy buenas técnicas que alivian el sufrimiento de parto siempre que sea un parto sin complicaciones. Por ejemplo, las técnicas de diferentes posiciones desde que empiezan las contracciones de parto hasta el momento de dar a luz ayudan muchísimo”.

Sin duda como se puede leer cada experiencia es distinta pero todos los testimonios coinciden en que el dolor de parto es soportable, no hay que asustarse, es necesario relajarse y prepararse para ese momento sublime. Seguro que todo se olvida cuando el bebé ya está en este mundo y la madre lo tiene sobre su vientre, es una experiencia incomparable.