El embarazo es uno de los estados más deseados por todas las mujeres. Pero no siempre es fácil lograrlo. No hay fórmulas mágicas para quedar embarazada pero si la pareja está predispuesta hay varias formas para intentarlo.
Métodos más efectivos para quedar embarazada
Método de Ogino: es una excelente forma para que una mujer sepa en qué momento de su ciclo menstrual está. Consiste simplemente en la consulta del calendario de ovulación para saber que días son los más fértiles para tener relaciones.
Un estilo de vida saludable: es uno de los puntos fundamentales a la hora de quedar embarazada. El tener hábitos poco saludables no ayuda. Una mala alimentación, consumir alcohol, tabaco o drogas, sin duda no colabora en nada.
Alimentación equilibrada: resulta habitual que una mujer con un peso demasiado bajo tenga dificultades a la hora de concebir. Por eso deberá mantener el peso acorde con sus características físicas. Si esto no sucede es probable que pueda engendrar una vida si no está en condiciones óptimas.
Evitar el estrés: un disgusto familiar, cambiar de trabajo, crearse problemas donde no los hay, situaciones conflictivas relacionadas con otros hijos y otras situaciones estresantes pueden ocasionar un impedimento natural para quedar embarazada.
Mantener relaciones sexuales a menudo: no se deben desaprovechar todas las ocasiones posibles para quedar embarazada. Hay mujeres que con solo una relación ya logran ese objetivo mientras que otras deben intentarlo durante varios meses para que se produzca.
Estar tranquila tras el acto sexual: los médicos recomiendan que una vez que haya terminado la relación con tu pareja, permanecer unos minutos recostada y no levantarse inmediatamente. Menos recomendable es hacer deporte, ducharte o ir al baño, tras intentarlo.
Tomar ácido fólico: es recomendable, al menos un mes antes de empezar a tratar de concebir, comenzar a consumir ácido fólico. Con esta acción también se podrá reducir drásticamente el riesgo de ciertos defectos de nacimiento.
Limitar el consumo de cafeína: si estás acostumbrada a tomar varias tasas de café diarias es hora de comenzar a disminuirlas. Se recomienda que ingieras menos de 300 miligramos al día, lo que equivales dos tazas grandes.
¿Cuándo se debe pedir ayuda médica?
Dependerá mucho de tu edad. Si eres menor de 35 años y en un año de buscar quedar embarazada no obtienes resultados es el momento de consultar a tu médico.
Si tienes de 35 a 40 años, habla con un especialista después de haber intentado durante al menos seis meses.
Puede pasar también que exista un problema de fertilidad. Si sospechas que esa puede ser la causa es necesario visitar a un doctor y no dejar pasar el tiempo.