Es importante poder estimular la memoria en bebés casi desde el mismo momento en el que nacen para lograr un desarrollo pleno de su mente.

No significa esto que debemos hacerlos memorizar reglas mnemotécnicas ni suministrarles aburridos ejercicios, sino que lo haremos con cosas cotidianas.

Estimularlos a través de colores, luces, colores perfumes, movimientos y otros estímulos ayudara para que la memoria del bebé se desarrolle.

memoria

Se puede estimular la memoria a través de los juguetes.

¿Qué es la memoria y cómo se estimula?

La memoria es la capacidad que tienen todas las personas, para retener información y disponer de ella cuando la necesitan.

Como indicamos el bebé tiene memoria desde el momento del nacimiento, , aunque de forma no consciente y va evolucionando a medida que crece el bebé.

Lo importante que deben saber los padres es ellos mismos pueden realizar juegos y ejercicios para desarrollar la memoria del bebé, mientras afianzan los vínculos.

Ejercicios para estimular la memoria del bebé

A través de estos juegos muy simples ayudarás para que se desarrolle la memoria en tu bebé.

1) Estimula el apego seguro

Establécelo atendiendo las necesidades del niño pero sin llegar a sobreprotegerlo. Esto hará que aumente su autoestima y su disposición para aprender cosas nuevas.

2) Establece rutinas

Será necesario que le plantees a tu bebé rutinas bien determinadas desde pequeño. Así se acostumbrará a realizar determinadas cosas a su tiempo y tendrá un orden en su propia cabecita.

memoria

Despertar la curiosidad del bebé ayuda a desarrollar su memoria.

3) Estimula su memoria con juegos

Uno de los juegos más efectivo es el Cucú Tras, en el que el bebé esconde su cara detrás de una manta u objeto para que lo busquen. Este juego puede practicarse durante el momento de vestirse y afianza la permanencia del objeto.

4) Esconde los juguetes para que los busque

Experimenta con sus juguetes y con materiales de distintas texturas. Esto ayudará a desarrollar su curiosidad por los objetos, su inteligencia y también el tacto, todo a la vez.

5) Muéstrale situaciones nuevas

Cualquier oportunidad es buena para mostrar objetos y situaciones nuevas, repitiéndole sus nombres o explicándoselas para aumentar también su vocabulario.

6) Favorece su memoria visual y espacial

Los puzles y los juegos apilables son buenos para esta tarea y los bebés de divertirán mucho.

7) Identificar objetos y situaciones

A través de la canciones los niños aprenderás más y mejor para identificarlos. Léele cuentos mientras el los hojea para que el bebé desarrolle el razonamiento lógico y temporal.

8) Logra su autonomía

Deja que el propio bebé sea el que solucione los pequños problemas que se presenten, como por ejemplo cuando se le cae un juguete o pierde un objeto. Esto estimulará a lograr su autonomía y lo hará más hábil a la hora de enfrentarse a los problemas.

Los padres son fundamentales en las primeras etapas de la vida del bebé para desarrollar su memoria Por eso estimúlalo y juega con el niño para que tenga una vida mejor.