Desarrollar la creatividad en los niños es importante para su mejor desarrollo integral, mayor adaptabilidad y felicidad. Fomentarla en casa ayudará a que tengan mejor actitud antes situaciones novedosas y menos frustrados antes cambios.

A continuación te mostramos algunos consejos para mejorar esta habilidad en los niños y niñas.

5 estrategias para fomentar la creatividad

Recursos creativos

Los juegos de construcción y disfraces estimulan la creatividad de los más pequeños. Trata de que hagan un disfraz con los objetos y telas que tengas en casas, por ejemplo.Cómo desarrollar la creatividad en los niños

Juegos en grupo

Un buen ejercicio es crear una historia en grupo ya que potencia la imaginación, creatividad y socialización de los niños.

Leer y contar cuentos

Los cuentos divierten y también potencian su imaginación y creatividad. Puedes jugar con ellos a inventarse partes o finales del cuento y observar como buscan la forma de imaginar unas historias alternativas a la del cuento.

Museos y a exposiciones

Cada vez más estos espacios tienen salas donde los niños pueden interacturar con la temática del museo o la exposición. Observar cuadros, objetos nunca vistos o tener nuevos conocimientos sobre la naturaleza y la ciencia fomentará su capacidad de imaginar.

Interpretar figuras

¿A quien lo le ha gustado buscar figuras en las nubes? Intentar encontrar formas a las nubes u otros objetos del día a día formentará su imaginación y pasareis un buen rato juntos.

Desarrollar la creatividad en casa

Sin salir de casa también podemos ayudarles a mejorar su creatividad. Como comentabamos en las estrategias, los juegos de construcción o recursos creativos potencian la creatividad.

Crear un espacio en casa que sea inspirador como un mural o una pizarra también puede darle la libertad de hacer volar su imaginación pintando.

Aunque los niños empiezan a tener tareas o deberes al salir de clase debemos respetar un tiempo para el juego. Deben tener tiempo de recreo y relajación.

Una de las partes más importantes es no reirse de ellos. Puede que alguna ideas sean graciosas o algo disparatadas, pero no debemos burlarnos de ello. Debemos hacer que perciban el valor de ser creativos.