Uno de los momentos más especiales de la llegada de un bebé es la decoración de su dormitorio, ese lugar de descanso, juegos y felicidad. El método Montessori es uno de los métodos pedagógicos que también tiene una visión práctica en el interiorismo. ¿Cómo decorar una habitación Montessori?

Decoración Montessori

Puedes vestir el dormitorio infantil siguiendo los principios esenciales de esta pedagogía creada por María Montessori. En primer lugar, al elegir cuál será el dormitorio del bebé, conviene elegir una estancia de la casa que disponga de buenas condiciones de luz natural.

Cómo decorar una habitación Montessori

La iluminación de esa estancia no solo depende de esto, sino también, del efecto colorterapia. ¿Cuáles son los colores que pueden formar parte de la paleta cromática creativa para diseñar un dormitorio Montessori? Para favorecer un agradable descanso reparador y crear un entorno que inspire calma y equilibrio, los colores claros resultan especialmente apetecibles. Los colores suaves están alineados con la esencia de este estilo decorativo.

Debe ser un espacio minimalista que ponga en valor la máxima decorativa de “menos es más”. Además, también conviene cuidar el atractivo estético que este espacio transmite a nivel visual. Este minimalismo tiene una funcionalidad práctica que propicia la libertad de movimiento del niño en ese lugar que puede explorar por sí mismo porque cada detalle ha sido decidido pensando en él.

Este minimalismo también favorece el orden que es tan importante en una habitación Montessori. Este orden también potencia la seguridad y el espacio disponible para el juego. Los juguetes son un elemento de felicidad en la infancia puesto que el juego estimula el entretenimiento. Puedes elegir material didáctico y pedagógico en tiendas que cuentan en su catálogo con materiales montessori. Elige también cuentos infantiles.

Decoración del dormitorio infantil

Cómo elegir el mobiliario Montessori

Por ejemplo, la altura de los muebles está en clara relación con el protagonista del cuarto. De este modo, gracias a este criterio, el niño tiene un mayor nivel de autonomía en este espacio para acceder a los juegos y a todos los elementos de ese espacio. Es decir, diseña el interiorismo del cuarto infantil pensando en el punto de vista del niño. Interpreta el plano desde su punto de vista: ¿Están todos los elementos disponibles al alcance del protagonista de ese espacio?

Uno de los elementos estrella en un espacio de estas características es el espejo que más allá del aspecto estético y decorativo, también tiene un componente emocional puesto que permite al niño alimentar su autoconcepto al verse reflejado en él. Debe ser un espejo Montessori que cumple con todas las condiciones de seguridad y que es irrompible. Por ello, antes de comprar un producto de estas características, pide asesoramiento especializado.