La infancia es una de las etapas más importantes de la vida, un periodo de aprendizaje y descubrimiento. La educación forma y nutre a los niños a través de un proceso de acompañamiento positivo. Los padres desean dar la mejor educación a sus hijos. Existen distintas propuestas pedagógicas. ¿Qué es el método educativo Montessori?

Método Montessori

La metodología del método Montessori parte de la influencia de su creadora: María Montessori. El enfoque metodológico de esta pedagogía sitúa al niño en el centro de su propio proceso de aprendizaje como protagonista activo. Es decir, este es un método que refuerza el valor de la libertad.

Características del método educativo Montessori

Existen colegios que siguen los principios de esta filosofía educativa y están alineados con la práctica de este modelo educativo por los beneficios que ofrece. Los padres son guías que acompañan a sus hijos en el aprendizaje. En este contexto de aprendizaje adquiere especial significado el entorno como medio de seguridad en el que el niño puede jugar y explorar, por tanto, aprender. Por tanto, esta es una pedagogía que enfatiza la importancia del aprendizaje vivencial a través del contacto directo con la realidad inmediata.

Un aula en un centro de formación que sigue la pedagogía Montessori está diseñado pensando en las necesidades del niño con el fin de incrementar su autonomía en el aula. Es decir, el niño puede acceder por sí mismo al material disponible en el aula y realizar su elección. Por tanto, este es un método que permite al niño fluir en el desarrollo de su propia curiosidad.

Cada niño es único, irrepetible y diferente a los demás. Por tanto, realiza su propio camino de evolución y aprendizaje. El profesor en un colegio que sigue el enfoque de la metodología Montessori es un facilitador del conocimiento que está especializado en esta temática.

Pedagogía de María Montessori

Beneficios del método educativo Montessori

1. Uno de los beneficios de este método es que incrementa la personalización como uno de los pilares esenciales de su pedagogía.

2. La filosofía de María Montessori puede sintetizarse en esta frase célebre: “Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo”.

3. Ayuda al niño a pensar por sí mismo puesto que este método de enseñanza centrado en el aprendizaje permite al niño tomar decisiones a partir de sus propias inquietudes, habilidades e intereses.

4. El niño extrae lecciones a partir de su propia experiencia. El maestro es un guía que le motiva en este aprendizaje.

Por tanto, este es un método innovador y alternativo al modelo tradicional.