Cuando una mujer queda embarazada, inician las visitas al ginecólogo. Muchas futuras mamas se sienten confundidas a la hora de calcular en qué etapa se encuentran de su embarazo.

Saber exactamente en qué semana, mes o trimestre nos encontramos debería ser fácil, pero es bastante confuso y complicado y ni siquiera los obstetras se ponen de acuerdo. Es por ello que en el presente articulo te presentamos cómo calcular las semanas, meses e incluso los trimestres del embarazo.

Gestación normal

Un embarazo normal y a término dura 38 semanas a partir de la fecha de ovulación. Como no se sabe con precisión cuándo se produjo la concepción y solo se conoce la fecha de la última menstruación, esta es usada como una guia muy efectiva.

semanas

A partir de esa fecha se cuentan 40 semanas, 280 días, para establecer la fecha probable de parto. Partiendo de esto se realiza un calculo aproximado.

Calculo de semanas, meses y trimestres

¿Por qué el conteo inicia desde la fecha de ultima menstruación?

Ya que las mujeres no saben el día exacto en que se produjo se concibió el bebé, aunque suelen saber la fecha de su última menstruación. Es por ello que la mayoría de los obstetras usan esta fecha de referencia.

semanas

La concepción ocurre aproximadamente 14 a 16 días después del inicio del período menstrual. Las primeras dos semanas de embarazo corresponden al período en que menstruamos, ovulamos y, finalmente, concebimos a nuestro bebé.

¿Cómo calcular las semanas, meses y trimestres?

Tu médico contará 280 días desde el primer día de tu último periodo para determinar tu fecha de parto. Esto suma un total de 40 semanas. Pero recuerda que la fecha probable de parto es solo un cálculo aproximado. Solo el 5 por ciento de los bebés nacen en la fecha prevista.

¿Cómo saber cuantos meses tengo de embarazo?

Semanas

Busca la semana de embarazo en la que te encuentras observando el cuadro de arriba. Ten en cuenta que no llegas a tener un mes de embarazo hasta que ha pasado un mes completo desde el primer día de tu último periodo.

¿Dura realmente un embarazo 9 meses?

No exactamente. Ya que si el primer día de tu último periodo fue un 1 de enero, tu fecha de parto prevista sería el 8 de octubre. Así que serían nueve meses y una semana. Y puede durar más si das a luz después de tu fecha prevista, por lo que debes hablarlo con tu doctor.